Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Campaña Reconocimiento Profesional La lucha en el hospital de Santiago de Compostela
sitemap
CONTACTAR

ENLACE

Acreditados
Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruebelo aqui
ACREDITACIÓN

null

Ayuda para la acreditación de competencias profesionales

Humanización

null

Accede a la web del Proyecto de Humanización atención perinatal de Andalucía

PLAN DE PARTO

null

Hon Code
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La lucha en el hospital de Santiago de Compostela

por Matronas Web Última modificación 13/02/2010 21:21

La matronas del hospital de Santiago iniciaron acciones reinvindicando precisamente lo que pretendemos ahora en Andalucía: Un reconocimiento economico de la especialidad y de su labor docente entre otras cosas. Estan siendo sujeto de persecución y de acciones desproporcionadas, como ha sido el que muchas de ellas han sido expedientadas.

EN PRIMERA PERSONA

Reproducimos en este apartado el comentario realizado por una compañera del hospital de Santiago realizado en este portal:

Leer más…

Cuatro matronas están 6 meses sancionadas sin empleo y sueldo

Cuatro matronas están 6 meses sancionadas sin empleo y sueldo

por Matronas Web — 13/02/2010 17:48

LA VOZ DE GALICIA. 16/10/2009. En este artículo se explica que fueron sancionadas por negarse a impartir docencia en las condiciones que su servicio de salud le imponía. Explica tambien cuales eran las pretensiones de nuestras compañeras.

Leer más…

Comisiones Obreras ve la decisión desproporcionada y dice que no tiene precedentes

Comisiones Obreras ve la decisión desproporcionada y dice que no tiene precedentes

por Matronas Web — 12/02/2010 17:27

LA VOZ DE GALICIA. 16/10/2010 Comisiones Obreras apoya a las matronas sancionadas. Afirma que la decisión del Servizo Galego de Saúde ha sido desproporcionada, y que no hay precedentes en Santiago de un castigo tan serio, que el sindicato ve totalmente injustificado por no haber un problema de mala asistencia, sino una discrepancia sobre las condiciones de la docencia que debían haberse solucionado con diálogo. «Coa solución adoptada, 6 meses sen emprego e soldo, buscase impartir un castigo exemplar que asuste e impida calquer tipo de discrepancia ante o 'ordeno e mando'», indica.

Leer más…

 CC. OO. defiende que las matronas exijan garantías para impartir la docencia

CC. OO. defiende que las matronas exijan garantías para impartir la docencia

por Matronas Web — 12/02/2010 18:05

LA VOZ DE GALICIA. 17/10/2010 La propuesta de la matronas del CHUS de que se ofreciese un documento, el consentimiento informado, para que las mujeres que van a dar a luz conociesen y autorizasen que les atienda el parto una profesional en formación fue una de las peticiones más polémicas de las profesionales ahora sancionadas, que dio lugar a que les abriesen un expediente.

Leer más…

Siete nuevas matronas sancionadas en el CHUS elevan a 12 las profesionales castigadas sin empleo y sueldo

Siete nuevas matronas sancionadas en el CHUS elevan a 12 las profesionales castigadas sin empleo y sueldo

por Matronas Web — 12/02/2010 17:50

LA VOZ DE GALICIA. 31/10/2010. El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) comunicó a otras siete matronas esta semana una sanción de un mes sin empleo y sueldo, por negarse a impartir docencia. Otras cinco llevan ya sancionadas las últimas semanas, aunque en este caso su castigo es de seis meses sin empleo y sueldo y ya es efectivo. En las siete más recientes aún no se formalizó. Además, según informa CC. OO., hay cuatro más a quienes se les confirmó que constará una amonestación en su expediente por este asunto, aunque no se les sancionará.

Leer más…

Las matronas sancionadas piden diálogo a la consellería

Las matronas sancionadas piden diálogo a la consellería

por Matronas Web — 13/02/2010 17:56

LA VOZ DE GALICIA. 3/11/2009 Las matronas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) sancionadas sin empleo y sueldo por no haber llegado a un acuerdo con la Administración sobre la docencia protestaron en San Lázaro y reclamaron diálogo a la Consellería de Sanidade sobre su situación. Las profesionales compostelanas unieron su reivindicación a la de los sindicatos, que exigían a Sanidade el respeto de acuerdos que están firmados y valoran se incumplen por los actuales rectores de la consellería.

Leer más…

Las once matronas sancionadas reciben apoyo de los sindicatos

Las once matronas sancionadas reciben apoyo de los sindicatos

por Matronas Web — 13/02/2010 18:01

LA VOZ DE GALICIA. 15/12/2009 Los sindicatos que integran la Xunta de Persoal da Área Sanitaria de Santiago acordaron apoyar a las once matronas ya sancionadas por la dirección del complejo hospitalario, a propuesta del Servizo Galego de Saúde (Sergas), por negarse a impartir docencia. Este colectivo castigado decidió iniciar, a partir de hoy, una serie de concentraciones en el vestíbulo del Clínico, que serán en principio los martes a partir de las 11.00 de la mañana. En este tiempo portarán pancartas alusivas a su problemas, y continuarán con la recogida de firmas de solidaridad con su situación. Ya han entregado cientos de rúbricas con adhesiones al Sergas.

Leer más…

Las matronas sancionadas recogen más firmas de apoyo

Las matronas sancionadas recogen más firmas de apoyo

por Matronas Web — 22/02/2010 01:30

LA VOZ DE GALICIA. 16/12/2009 Las matronas del Clínico sancionadas por el Servizo Galego de Saúde por negarse a impartir docencia en las condiciones actuales recogen más firmas de apoyo para presionar a Sanidade y reclamar que les levanten el castigo.

Leer más…

La Justicia suspende la sanción de seis meses sin empleo y sueldo a matronas del Clínico

La Justicia suspende la sanción de seis meses sin empleo y sueldo a matronas del Clínico

por Matronas Web — 13/02/2010 18:18

LA VOZ DE GALICIA. 15/1/2010 La magistrada valora que necesitan el salario «para el sustento de sus familias» La sanción de seis meses sin empleo y sueldo a matronas del Hospital Clínico ha sido suspendida cautelarmente por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad, hasta que se dicte sentencia firme sobre el conflicto. La magistrada Fé López Juiz valora que la ejecución anticipada de la sanción privaría al recurso interpuesto por las matronas de su finalidad «y sería anticipar el resultado de la resolución que ponga fin al procedimiento», además del «perjuicio económico que se le causaría» al privarlas de su sueldo «que es necesario para el sustento de su familia». La magistrada no entra en el fondo del recurso por no ser, afirma, la finalidad de una medida cautelar como esta.

Leer más…

Las matronas del hospital mantienen su protesta al no ser aún readmitidas en su puesto

Las matronas del hospital mantienen su protesta al no ser aún readmitidas en su puesto

por Matronas Web — 13/02/2010 18:13

LA VOZ DE GALICIA. 27/1/2010 El Servizo Galego de Saúde recurrió la resolución que suspende su castigo. Las matronas sancionadas por discrepancias con la docencia para formar a nuevas especialistas se concentraron ayer de nuevo en el Hospital Clínico. Mantienen así la protesta de los martes anteriores, al no variar su situación. A pesar de existir resoluciones del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo favorables a su readmisión, todavía no se han reincorporado, pues el Sergas ha recurrido esa decisión de la magistrada, que suspende cautelarmente la sanción. La gerente del complejo hospitalario, Rosa Bermejo, manifestó que cumple las resoluciones administrativas del Sergas y que se está a la espera de que haya una solución judicial definitiva.

Leer más…

El BNG y los sindicatos apoyan a las matronas sancionadas del Hospital Clínico

El BNG y los sindicatos apoyan a las matronas sancionadas del Hospital Clínico

por Matronas Web — 13/02/2010 18:07

LA VOZ DE GALICIA. 3/2/2010 El BNG ha presentado una iniciativa en el Parlamento de apoyo a las matronas sancionadas en el Hospital Clínico, y los sindicatos que integran la Xunta de Persoal también ha reclamado a la gerencia la incorporación de las profesionales en sus puestos hasta que haya una sentencia firme.

Leer más…

El Clínico readmite a una de las cinco matronas castigadas 6 meses sin empleo y sueldo

El Clínico readmite a una de las cinco matronas castigadas 6 meses sin empleo y sueldo

por Matronas Web — 13/02/2010 18:23

LA VOZ DE GALICIA. 4/2/2010 Una de las cinco matronas del Clínico que están castigadas seis meses sin empleo y sueldo desde octubre recibió ayer comunicación oficial de que deberá reincorporarse a trabajar el lunes.

Leer más…

El Sergas comunica a otra matrona una nueva sanción de un mes sin empleo y sueldo

El Sergas comunica a otra matrona una nueva sanción de un mes sin empleo y sueldo

por Matronas Web — 13/02/2010 21:20

LA VOZ DE GALICIA. 13/2/2010. Otra matrona del Clínico, y ya son ocho, ha recibido esta semana comunicación del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de que deberá cumplir en marzo un mes sin empleo y sueldo, a causa de las discrepancias con la organización de la docencia. El colectivo de afectadas muestra su sorpresa, pues confiaban que no se castigase a nadie más tras el acuerdo de los juzgados de lo contencioso-administrativo de que se suspendiesen las sanciones hasta que haya una sentencia firme.

Leer más…

Suspendida la sanción a otra matrona del Clínico castigada sin empleo y sueldo

Suspendida la sanción a otra matrona del Clínico castigada sin empleo y sueldo

por Matronas Web — 18/02/2010 22:59

LA VOZ DE GALICIA. 18/02/10 La gerente del CHUS ha comunicado la suspensión de la sanción hasta que haya sentencia judicial a otra de las matronas del Clínico castigada seis meses sin empleo y sueldo, por el conflicto de la docencia para formación de nuevas especialistas.

Leer más…

Una de las cinco matronas castigadas seis meses sin sueldo se reincorporó ayer

Una de las cinco matronas castigadas seis meses sin sueldo se reincorporó ayer

por Matronas Web — 22/02/2010 01:27

LA VOZ DE GALICIA 20/02/10. Una de las cinco matronas del Hospital Clínico castigada seis meses sin empleo y sueldo desde octubre, por el conflicto de la docencia para formar a nuevas especialistas, se reincorporó ayer a su puesto de trabajo. Otra prevé hacerlo hoy, y una tercera a partir del lunes. Las otras dos aún están pendientes de que se les avise. De las sancionadas con un mes sin empleo y sueldo, cuatro tienen la suspensión de la sanción concedida, una ya cumplió el mes de castigo, otra tiene orden de cumplirlo en marzo, y las otras dos no han recibido ninguna notificación hasta ahora.

Leer más…

Los juicios por el conflicto de las matronas del Clínico empiezan en abril y hay aún una sancionada

Los juicios por el conflicto de las matronas del Clínico empiezan en abril y hay aún una sancionada

por Matronas Web — 24/03/2010 12:55

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santiago ha fijado para el 6 de abril el primer juicio por el conflicto de las matronas del hospital Clínico, que provocó la suspensión de empleo y sueldo de varias. Las vistas de las profesionales afectadas por esta situación continuarán en los meses siguientes, y el Juzgado número 2 tiene señalada alguna incluso en octubre.

Leer más…

Los juicios a matronas del Clínico señalados para abril se acumulan y serán el 14 de junio

Los juicios a matronas del Clínico señalados para abril se acumulan y serán el 14 de junio

por Matronas Web — 29/04/2010 11:45

Los juicios a matronas del Hospital Clínico señalados para este mes por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santiago a causa del conflicto de la docencia de nuevas especialistas se han acumulado y se celebrarán el 14 de junio. La magistrada ha aceptado la petición de acumulación, por lo que ese día se celebrarán 7 juicios.

Leer más…

Aplazado el juicio a las matronas del CHUS sancionadas

Aplazado el juicio a las matronas del CHUS sancionadas

por Matronas Web — 17/06/2010 23:29

El juicio a varias matronas sancionadas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) por el conflicto de la docencia de nuevas especialistas, programado para ayer en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santiago de Compostela, se ha aplazado para octubre, por ausencia del jefe de Obstetricia.

Leer más…

Acciones de Documento

EMPEZANDO A COMPRENDER

Enviado por Eva Mª Darriba en 18/02/2010 20:30
 Ahora empiezo a comprender un poco más a las compañeras del CHUS. Yo viví el conflicto desde mi residencia en Galicia. Soy compañera de residencia en otra provincia de aquellas a las que se les negaba la docencia.
Tengo que decir que sí es cierto que hubo oscurantismo sobre todo por sus intencionnes, ya que estoy viendo que lo que reivindicaban es justo y se disfrazó mucho en aquel entonces.
Pero no puedo evitar comentar que las formas no fueron las correctas, ya que yo viví la desesperación diaria durante muchos meses de mis compañeras, que vivieron una situación límite, hasta que no se las derivó a otros hospitales, que además fué solución pero no olvidemos que no eran los que habían escogido con su nota, y recordemos todos lo que cuesta eso.
En fin, no quiero juzgarlas más que bastante tienen con lo que tienen y probablemente no sea tan culpa de ellas como de quien no solucionó el problema de mis compañeras en su momento de mejor manera y dejó que las responsabilidades cayeran sobre quien reivindicaba algo justo... Eso no lo tengo claro todavía. Lo ciertro es que ellas no pidieron consejo ni opinión ni ayuda al resto de Matronas de Galicia, hasta cuando ya era tarde y todas pensaban mal de ellas, promovido o no por los oscuros agentes externos.
Esto es importante tenerlo en cuenta para otra vez, y visto que por fin estamos despertando y queriendo actuar, tengamos en cuenta hacerlo como hay que hacerlo, porque creo que no hay necesidad de truncarle la vida a futuras compañeras (las resis, en 2 añitos de nada son compañeras de pleno derecho, no lo olvidéis)y que tenemos otras formas que no sé por qué no las tenemos en cuenta. Como he puesto en otros comentarios, por qué no nos planteamos una huelga como dios manda? Podemos hacerlo, es nuestro derecho y no nos perjudicamos entre nosotras, sino donde más les duele, y nuestra huelga haciéndolo bien les puede doler mucho.
No podemos tener miedo de cobrar menos, porque nos beneficiará mucho en el futuro, imaginaos, si conseguimos lo que Cantabria, lo que significaría mes a mes... Y si no conseguimos nada, por lo menos lo hemos intentado sin perjudicarnos a nosotras mismas.
Unámonos, si hay que apoyar a nuestras compañeras de Santiago, aunque algunas no creamos que obraron de manera del todo correcta, por lo menos lo intentaron, pues se apoya porque al fin y al cabo lo que intentaban nos beneficiaba atodas, y después, todas juntas, intentémoslo de nuevo, pero de otra manera.
Y de la manera que sea, lo más importante es la unidad. Se comenta que las Matronas de Cantabria lo consiguieron porque era un buen momento en el que las administraciones querían que funcionase bien la unidad y quisieron solucionarlo pronto, y seguramente les fue "mas fácil" (lo pongo entre comillas porque no creo que fuese fácil, sino que menos dificultoso de lo que nos sea a las demás posiblemente)conseguirlo, pero lo que es cierto es que una de sus grandes bazas fue estar unidas, porque si lo hacemos bien y unidas no van a arremeter de la forma que lo hicieron en Santiago contra todas, no les sería posible tener los paritorios y/o primaria desiertos, por lo que si nuestras compañeras hubiesen obrado con consenso de la Comunidad Autónoma, probablemente no estuviesen pasando por lo que están pasando.
Reflexionemos.

EMPEZANDO A COMPRENDER

Enviado por Matronas Web en 18/02/2010 23:40
Totalmente de acuerdo.
Hay que hacer un esfuerzo por comprenderlas.

A fecha de hoy con la legislación actual, nadie cobra docencia. Pero recordemos que anteriormente solo cobraban las matronas que impartian docencia en la unidad docente y las que estaban a pie de residente nanai. Y el hecho de que al ser un hospital clinico los medicos cobraran un complemento que la enfermería no tenía. Son pequeños detalles que a veces se desconocen y pasan desapercibidos.

Actualmente la acción no debe pasar por no impartir docencia (perdón labores de supervisión según el decreto del residente), primero porque yo tambien he sido rehen de una reivindicación laboral cuando era residente y no me gustó nada y segundo porque no ahí no vamos a ningún lado.

Como bien dices, ya lo hicieron de la forma que lo hicieron copiando el modelo cantabro, pero ahora nos toca apoyarlas por la sanción sin precedentes que les ha caido y porque si el juez les da la razón, todas las matronas salimos gananado.

Antonio L MUÑOZ

PARA AYUDAR A COMPRENDER

Enviado por Usuario Anónimo en 20/02/2010 00:08
Cometimos muchos errores, estoy segura.

Pero hay alguna cosa que te voy a aclarar:

1. - Hablamos con todo el mundo, Sindicatos, Asociación y Colegio pidiendo que nos ayudaran, al menos que nos echaran una mano para ponernos en contacto con todo el mundo, pues nosotros no teníamos medios (hace 4 años de informática poco.

Nos costó trabajo, pero la Asociación se comprometió a hacer una reunión debate con invitados. No sé por qué, pero después los llamó para decir que se suprimía “para que no se extendiera el conflicto”
Los Sindicatos no respondieron porque pensaron que no iba a haber respuesta.

Por tanto quedamos solas y llamamos a todos los Hospitales y mandamos noticias a todo el mundo como pudimos.
Individualmente había varias repuestas pero como grupo no respondió ninguno.

Para nosotras el momento, por varias razones era aquel, y decidimos seguir.

2. -Huelga.
¿Qué huelga se puede hacer con un colectivo que trabaja siempre a mínimos y además es un servicio de urgencias?
No es posible. El problema no era el dinero. Éramos conscientes de cual podía ser nuestro peor escenario, que como ves es bastante peor que la huelga. Por otro lado, algunas, están luchando por algo que no van a disfrutar ya. Se trata de dignidad profesional y personal.

3. - A analizar el tema de la docencia no voy a entrar de momento.
Solo te pongo un ejemplo, si alguien te vende un coche que no es suyo, y el dueño no te lo quiere dar, ¿quién es responsable de que tu no tengas el coche? ¿A quien se lo tienes que exigir? Y si además, ¿ el que te lo vendió tiene coches que si te puede dar ¿

4. - Está claro que con todas unidas se tiene más fuerza. En Santiago el mayor problema en ese sentido fue la gana de hacerse ricas que tienen algunas y .......de otras.
Si hay alguien dispuesto a estar en donde sea con tal de sacar algún beneficio malo.


Por otro lado hay algo que se debe aclarar cuanto antes: ¿Que queremos INDEPENDENCIA O ESPECIALIDAD?
Creo que hay gente que juega a dos bandas y eso no es posible.

La independencia reduce todas las capacidades; económicas, titulación, acceso a puesto de trabajo (de momento hay pero en poco tiempo puede haber paro).

La Asociación de toda la vida está por la independencia con lo que en este tema no sé lo que se va a mover.
Y el Colegio parece que aún no se enteró de que va a haber especialidades y de que nosotras existimos desde hace mucho tiempo como tales.

Bueno dejo estas notas por si sirven para aclarar responsabilidades y centrar el enfoque de la situación.

EMPEZANDO A COMPRENDER

Enviado por Eva Mª Darriba en 21/02/2010 00:33
Agadezco que alguien de luz al asunto, sobre todo con un proceso judicial pendiente.
Estoy de acuerdo en el pto 4.
En el 1. tengo que puntualizar que se recibieron escritos en los paritorios del resto de la CCAA después de meses de haber iniciado la negativa a la docencia.
El 3 queda para más adelante entonces.
El 2; la huelga sí es posible, está claro que tiene que haber unos servicios mínimos, y que los partos, distocias, sufrimientos fetales, urgencias y demás se han de hacer pero podemos priorizar y dejar de hacer muchas de las funciones que realizamos.
Sé que es doloroso para profesionales que aman su trabajo y la labor de ayuda que hacen con las mujeres no ayudarlas como antes y como se debe, pero es nuestra única baza posible y nuestro derecho para que por fin nos hagan algo de caso. Podemos dejar de ejercer labores de cuidado y comodidad a la mujer durante el parto, de información, no ocuparnos de las epidurales, que realmente no son imprescindibles, algo que hará que la Administración reaccione para con nosotras por la polémica que esto traerá, en fin, que si de verdad queremos podemos.
Creo que ya hemos tenido bastante paciencia y hemos retrasado este tipo de medidas entre otras cosas fundamentalmente por no perjudicar a la usuaria, pero tampoco por ello tenemos que estar eternamente abandonadas a nuestra suerte, que tenemos que hacer que nuestros derechos se respeten.

Por otro lado el tema de la independencia es defendido por muchas de nosotras por muchos motivos;
Se acabaría el problema de ser enfermeras obedientes de día y Matronas de noche.
Mejoraría mucho el respeto a nuestra autonomía profesional y nuestra dignidad profesional.
No estaríamos ya entre dos aguas, luchando continuamente con médicos y también con Enfª, incluidas las Direcciones de Enfª que nunca han sabido ni querido entendernos ni apoyarnos, y también con las Direcciones médicas y Gerencias que alegan que somos enfermeras y como tales tenemos que acatar las decisiones del "facultativo" pasándose por el forro (como me dijeron a mí) todas las leyes españolas, tratados, decretos Europeos, la OMS... que nos otorgan autonomía y nos declaran el profesional que debe tomar las decisiones en el embarazo, parto y puerperio normal (que hasta la SEGO lo reconoce)
Económicamente no sé por qué pensáis que nos perjudicaría. Me expico; uno de los grandes problemas de ser enfermeras especialistas es que no tenemos voz en las negociaciones de todo lo que concierne a la especialidad, incluido lo económico, porque tanto las Comisiones ante las CCAA, el Estado y la UE son compuestas de enfermeras ya que al ser una minoría no llevan representantes específicos, y negocian lo que les conviene, sin tener en cuenta en ningún momento las particularidades de nuestra profesión, ya que tampoco les interesa diferenciarnos. Ni que mencionar tiene lo mismo por parte de los sindicatos y colegios (sólo tenéis que ver lo que os han apoyado a vosotras, y como eso todo lo demás)
Ser independientes significaría poder negociar independientemente y tener colegio y sindicatos propios que tiren por lo nuestro.
Acceso a puestos de trabajo. Por más que pienso no encuentro motivos por los cuales disminuirían los puestos de Matrona por el hecho de independizarnos, al contrario, porque al tener sindicatos, colegio y representantes propios se favorecería mucho la presión para incrementar puestos. Las comparaciones con Fisioterapia, por ejemplo hay que entenderlas en todo su contexto. Ellos tienen más paro desde que son independientes pero no por que haya menos fisioterapeutas en el sistema sanitario por que les haya ido mal al independizarse, sino porque al ser carrera independiente se forman muchos fisios al año, muchos más que antes, daos cuenta los que salen cada promoción en cada Universidad, son demasiados, por eso hay más paro.
Además, hasta ahora no había paro en Matronas por el parón que hubo durante muchos años donde no fueron saliendo Matronas para cubrir las que se retiraron, pero ahora eso está empezando a cambiar y ya hay lugares donde hay paro en las Matronas, y sólo trabajan en verano las que salen, e irá a más con o sin enfermería, sobre todo si seguimos ligada a ella y no nos ponemos las pilas para que nos escuchen y aumenten plazas.
De todos modos mientras no sea posible, lo propio es luchar para que se nos reconozca y pague la especialidad diferenciándonos de una manera digna de la enfermería de la manera que se está promoviendo en esa web y yo lo apoyo y pondré mi granito/s de arena.
Un saludo

DIARIO MEDICO

Enviado por Usuario Anónimo en 05/03/2010 02:40
>>> 51 JEFES DE SERVICIO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA AMENAZAN CON NO HACER FORMACION.
<<<<VER DIARIO MEDICO 4/03/2010

DIARIO MEDICO

Enviado por Usuario Anónimo en 05/03/2010 13:27
Serán tambien expedientados o conseguiran lo que piden.
La unión hace la fuerza. Como nosotras matrona,

DIARIO MEDICO

Enviado por Usuario Anónimo en 05/03/2010 13:28
Serán tambien expedientados o conseguiran lo que piden.
La unión hace la fuerza. Como nosotras matrona,