La lucha en el hospital de Santiago de Compostela
La matronas del hospital de Santiago iniciaron acciones reinvindicando precisamente lo que pretendemos ahora en Andalucía: Un reconocimiento economico de la especialidad y de su labor docente entre otras cosas. Estan siendo sujeto de persecución y de acciones desproporcionadas, como ha sido el que muchas de ellas han sido expedientadas.
EN PRIMERA PERSONA
Reproducimos en este apartado el comentario realizado por una compañera del hospital de Santiago realizado en este portal:
Cuatro matronas están 6 meses sancionadas sin empleo y sueldo
LA VOZ DE GALICIA. 16/10/2009. En este artículo se explica que fueron sancionadas por negarse a impartir docencia en las condiciones que su servicio de salud le imponía. Explica tambien cuales eran las pretensiones de nuestras compañeras.
Comisiones Obreras ve la decisión desproporcionada y dice que no tiene precedentes
LA VOZ DE GALICIA. 16/10/2010 Comisiones Obreras apoya a las matronas sancionadas. Afirma que la decisión del Servizo Galego de Saúde ha sido desproporcionada, y que no hay precedentes en Santiago de un castigo tan serio, que el sindicato ve totalmente injustificado por no haber un problema de mala asistencia, sino una discrepancia sobre las condiciones de la docencia que debían haberse solucionado con diálogo. «Coa solución adoptada, 6 meses sen emprego e soldo, buscase impartir un castigo exemplar que asuste e impida calquer tipo de discrepancia ante o 'ordeno e mando'», indica.
CC. OO. defiende que las matronas exijan garantías para impartir la docencia
LA VOZ DE GALICIA. 17/10/2010 La propuesta de la matronas del CHUS de que se ofreciese un documento, el consentimiento informado, para que las mujeres que van a dar a luz conociesen y autorizasen que les atienda el parto una profesional en formación fue una de las peticiones más polémicas de las profesionales ahora sancionadas, que dio lugar a que les abriesen un expediente.
Siete nuevas matronas sancionadas en el CHUS elevan a 12 las profesionales castigadas sin empleo y sueldo
LA VOZ DE GALICIA. 31/10/2010. El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) comunicó a otras siete matronas esta semana una sanción de un mes sin empleo y sueldo, por negarse a impartir docencia. Otras cinco llevan ya sancionadas las últimas semanas, aunque en este caso su castigo es de seis meses sin empleo y sueldo y ya es efectivo. En las siete más recientes aún no se formalizó. Además, según informa CC. OO., hay cuatro más a quienes se les confirmó que constará una amonestación en su expediente por este asunto, aunque no se les sancionará.
Las matronas sancionadas piden diálogo a la consellería
LA VOZ DE GALICIA. 3/11/2009 Las matronas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) sancionadas sin empleo y sueldo por no haber llegado a un acuerdo con la Administración sobre la docencia protestaron en San Lázaro y reclamaron diálogo a la Consellería de Sanidade sobre su situación. Las profesionales compostelanas unieron su reivindicación a la de los sindicatos, que exigían a Sanidade el respeto de acuerdos que están firmados y valoran se incumplen por los actuales rectores de la consellería.
Las once matronas sancionadas reciben apoyo de los sindicatos
LA VOZ DE GALICIA. 15/12/2009 Los sindicatos que integran la Xunta de Persoal da Área Sanitaria de Santiago acordaron apoyar a las once matronas ya sancionadas por la dirección del complejo hospitalario, a propuesta del Servizo Galego de Saúde (Sergas), por negarse a impartir docencia. Este colectivo castigado decidió iniciar, a partir de hoy, una serie de concentraciones en el vestíbulo del Clínico, que serán en principio los martes a partir de las 11.00 de la mañana. En este tiempo portarán pancartas alusivas a su problemas, y continuarán con la recogida de firmas de solidaridad con su situación. Ya han entregado cientos de rúbricas con adhesiones al Sergas.
Las matronas sancionadas recogen más firmas de apoyo
LA VOZ DE GALICIA. 16/12/2009 Las matronas del Clínico sancionadas por el Servizo Galego de Saúde por negarse a impartir docencia en las condiciones actuales recogen más firmas de apoyo para presionar a Sanidade y reclamar que les levanten el castigo.
La Justicia suspende la sanción de seis meses sin empleo y sueldo a matronas del Clínico
LA VOZ DE GALICIA. 15/1/2010 La magistrada valora que necesitan el salario «para el sustento de sus familias» La sanción de seis meses sin empleo y sueldo a matronas del Hospital Clínico ha sido suspendida cautelarmente por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad, hasta que se dicte sentencia firme sobre el conflicto. La magistrada Fé López Juiz valora que la ejecución anticipada de la sanción privaría al recurso interpuesto por las matronas de su finalidad «y sería anticipar el resultado de la resolución que ponga fin al procedimiento», además del «perjuicio económico que se le causaría» al privarlas de su sueldo «que es necesario para el sustento de su familia». La magistrada no entra en el fondo del recurso por no ser, afirma, la finalidad de una medida cautelar como esta.
Las matronas del hospital mantienen su protesta al no ser aún readmitidas en su puesto
LA VOZ DE GALICIA. 27/1/2010 El Servizo Galego de Saúde recurrió la resolución que suspende su castigo. Las matronas sancionadas por discrepancias con la docencia para formar a nuevas especialistas se concentraron ayer de nuevo en el Hospital Clínico. Mantienen así la protesta de los martes anteriores, al no variar su situación. A pesar de existir resoluciones del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo favorables a su readmisión, todavía no se han reincorporado, pues el Sergas ha recurrido esa decisión de la magistrada, que suspende cautelarmente la sanción. La gerente del complejo hospitalario, Rosa Bermejo, manifestó que cumple las resoluciones administrativas del Sergas y que se está a la espera de que haya una solución judicial definitiva.
El BNG y los sindicatos apoyan a las matronas sancionadas del Hospital Clínico
LA VOZ DE GALICIA. 3/2/2010 El BNG ha presentado una iniciativa en el Parlamento de apoyo a las matronas sancionadas en el Hospital Clínico, y los sindicatos que integran la Xunta de Persoal también ha reclamado a la gerencia la incorporación de las profesionales en sus puestos hasta que haya una sentencia firme.
El Clínico readmite a una de las cinco matronas castigadas 6 meses sin empleo y sueldo
LA VOZ DE GALICIA. 4/2/2010 Una de las cinco matronas del Clínico que están castigadas seis meses sin empleo y sueldo desde octubre recibió ayer comunicación oficial de que deberá reincorporarse a trabajar el lunes.
FIRMAS DE APOYO A LAS MATRONAS DE SANTIAGO
Enlace desde donde podéis apoyar a las matronas de Santiago de Compostela que se encuentran en conflicto con la Administración desde hace más de 3 años y tienen abiertos expedientes disciplinarios e incluso algunas están sancionadas con 6 meses de permiso y sueldo. Tiene el valor simbolico del apoyo y el de los comentarios. Abre, firma y mándalo a tus contactos
El Sergas comunica a otra matrona una nueva sanción de un mes sin empleo y sueldo
LA VOZ DE GALICIA. 13/2/2010. Otra matrona del Clínico, y ya son ocho, ha recibido esta semana comunicación del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de que deberá cumplir en marzo un mes sin empleo y sueldo, a causa de las discrepancias con la organización de la docencia. El colectivo de afectadas muestra su sorpresa, pues confiaban que no se castigase a nadie más tras el acuerdo de los juzgados de lo contencioso-administrativo de que se suspendiesen las sanciones hasta que haya una sentencia firme.
Suspendida la sanción a otra matrona del Clínico castigada sin empleo y sueldo
LA VOZ DE GALICIA. 18/02/10 La gerente del CHUS ha comunicado la suspensión de la sanción hasta que haya sentencia judicial a otra de las matronas del Clínico castigada seis meses sin empleo y sueldo, por el conflicto de la docencia para formación de nuevas especialistas.
Una de las cinco matronas castigadas seis meses sin sueldo se reincorporó ayer
LA VOZ DE GALICIA 20/02/10. Una de las cinco matronas del Hospital Clínico castigada seis meses sin empleo y sueldo desde octubre, por el conflicto de la docencia para formar a nuevas especialistas, se reincorporó ayer a su puesto de trabajo. Otra prevé hacerlo hoy, y una tercera a partir del lunes. Las otras dos aún están pendientes de que se les avise. De las sancionadas con un mes sin empleo y sueldo, cuatro tienen la suspensión de la sanción concedida, una ya cumplió el mes de castigo, otra tiene orden de cumplirlo en marzo, y las otras dos no han recibido ninguna notificación hasta ahora.
Los juicios por el conflicto de las matronas del Clínico empiezan en abril y hay aún una sancionada
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santiago ha fijado para el 6 de abril el primer juicio por el conflicto de las matronas del hospital Clínico, que provocó la suspensión de empleo y sueldo de varias. Las vistas de las profesionales afectadas por esta situación continuarán en los meses siguientes, y el Juzgado número 2 tiene señalada alguna incluso en octubre.
Los juicios a matronas del Clínico señalados para abril se acumulan y serán el 14 de junio
Los juicios a matronas del Hospital Clínico señalados para este mes por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santiago a causa del conflicto de la docencia de nuevas especialistas se han acumulado y se celebrarán el 14 de junio. La magistrada ha aceptado la petición de acumulación, por lo que ese día se celebrarán 7 juicios.
Aplazado el juicio a las matronas del CHUS sancionadas
El juicio a varias matronas sancionadas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) por el conflicto de la docencia de nuevas especialistas, programado para ayer en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santiago de Compostela, se ha aplazado para octubre, por ausencia del jefe de Obstetricia.
EMPEZANDO A COMPRENDER
Tengo que decir que sí es cierto que hubo oscurantismo sobre todo por sus intencionnes, ya que estoy viendo que lo que reivindicaban es justo y se disfrazó mucho en aquel entonces.
Pero no puedo evitar comentar que las formas no fueron las correctas, ya que yo viví la desesperación diaria durante muchos meses de mis compañeras, que vivieron una situación límite, hasta que no se las derivó a otros hospitales, que además fué solución pero no olvidemos que no eran los que habían escogido con su nota, y recordemos todos lo que cuesta eso.
En fin, no quiero juzgarlas más que bastante tienen con lo que tienen y probablemente no sea tan culpa de ellas como de quien no solucionó el problema de mis compañeras en su momento de mejor manera y dejó que las responsabilidades cayeran sobre quien reivindicaba algo justo... Eso no lo tengo claro todavía. Lo ciertro es que ellas no pidieron consejo ni opinión ni ayuda al resto de Matronas de Galicia, hasta cuando ya era tarde y todas pensaban mal de ellas, promovido o no por los oscuros agentes externos.
Esto es importante tenerlo en cuenta para otra vez, y visto que por fin estamos despertando y queriendo actuar, tengamos en cuenta hacerlo como hay que hacerlo, porque creo que no hay necesidad de truncarle la vida a futuras compañeras (las resis, en 2 añitos de nada son compañeras de pleno derecho, no lo olvidéis)y que tenemos otras formas que no sé por qué no las tenemos en cuenta. Como he puesto en otros comentarios, por qué no nos planteamos una huelga como dios manda? Podemos hacerlo, es nuestro derecho y no nos perjudicamos entre nosotras, sino donde más les duele, y nuestra huelga haciéndolo bien les puede doler mucho.
No podemos tener miedo de cobrar menos, porque nos beneficiará mucho en el futuro, imaginaos, si conseguimos lo que Cantabria, lo que significaría mes a mes... Y si no conseguimos nada, por lo menos lo hemos intentado sin perjudicarnos a nosotras mismas.
Unámonos, si hay que apoyar a nuestras compañeras de Santiago, aunque algunas no creamos que obraron de manera del todo correcta, por lo menos lo intentaron, pues se apoya porque al fin y al cabo lo que intentaban nos beneficiaba atodas, y después, todas juntas, intentémoslo de nuevo, pero de otra manera.
Y de la manera que sea, lo más importante es la unidad. Se comenta que las Matronas de Cantabria lo consiguieron porque era un buen momento en el que las administraciones querían que funcionase bien la unidad y quisieron solucionarlo pronto, y seguramente les fue "mas fácil" (lo pongo entre comillas porque no creo que fuese fácil, sino que menos dificultoso de lo que nos sea a las demás posiblemente)conseguirlo, pero lo que es cierto es que una de sus grandes bazas fue estar unidas, porque si lo hacemos bien y unidas no van a arremeter de la forma que lo hicieron en Santiago contra todas, no les sería posible tener los paritorios y/o primaria desiertos, por lo que si nuestras compañeras hubiesen obrado con consenso de la Comunidad Autónoma, probablemente no estuviesen pasando por lo que están pasando.
Reflexionemos.