Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Campaña Reconocimiento Profesional La lucha en el hospital de Santiago de Compostela Las matronas sancionadas piden diálogo a la consellería
sitemap
CONTACTAR

ENLACE

Acreditados
Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruebelo aqui
ACREDITACIÓN

null

Ayuda para la acreditación de competencias profesionales

Humanización

null

Accede a la web del Proyecto de Humanización atención perinatal de Andalucía

PLAN DE PARTO

null

Hon Code
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Las matronas sancionadas piden diálogo a la consellería

por Matronas Web Última modificación 13/02/2010 17:56 J.G LAVOZDEGALICIA

LA VOZ DE GALICIA. 3/11/2009 Las matronas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) sancionadas sin empleo y sueldo por no haber llegado a un acuerdo con la Administración sobre la docencia protestaron en San Lázaro y reclamaron diálogo a la Consellería de Sanidade sobre su situación. Las profesionales compostelanas unieron su reivindicación a la de los sindicatos, que exigían a Sanidade el respeto de acuerdos que están firmados y valoran se incumplen por los actuales rectores de la consellería.

Las matronas sancionadas piden diálogo a la consellería

La conselleira de Sanidade y la gerente del Sergas escucharon las protestas de las matronas Autor de la imagen: | ÁLVARO BALLESTEROS

Ambas movilizaciones coincidieron al conocerse con antelación que la conselleira asistiría a un acto en la Fegas. Pilar Farjas acudió acompañada de la gerente del Servizo Galego de Saúde, Rocío Mosquera. Ambas fueron recibidas por pancartas de las matronas que hacían referencia a la falta de diálogo con ellas, solicitaban que se buscasen los verdaderos responsables de lo ocurrido, y se criticaba que se abonasen 30.000 euros en pagas extraordinarias al mes para sustituirlas, cuestionando que sea esa una forma de austeridad en la gestión.

Las matronas explicaban que en otras comunidades se negoció para llegar a un acuerdo sobre la docencia, mientras en Santiago se había optado por sancionarlas directamente, y reclamaban explicaciones. Insistían en que su sanción no se debía a ningún error ni problema asistencial, sino todo lo contrario: por no permitir que nuevas especialistas en formación interviniesen en partos sin garantías de que, en caso de que cometiesen un error por su falta de experiencia, las matronas titulares no fuesen responsables del mismo. «Quixemos garantir a mellor asistencia ás mulleres e por iso se nos sanciona», indica una de las castigadas.

Hay cinco matronas sancionadas seis meses sin empleo y sueldo, de forma ya efectiva. Otras siete recibieron aviso de un mes de sanción, pero aún no han empezado a cumplirlo.

Encierro en el Clínico

Por otra parte, los sindicatos CIG, CC. OO. CEMS, UGT, SAE y CSI-CSIF tienen previsto realizar un encierro de 24 horas en el vestíbulo del Clínico, entre las 8.00 de hoy y la misma hora de mañana. A las 12.00, 14.00 y 18.00 horas han convocado asambleas informativas.

Las centrales reivindican con esta movilización ante Sanidade que cumpla acuerdos pactados y que, dicen, no se respetan.

ENLACE: J.G. LA VOZ DE GALICIA>>

Acciones de Documento