Siete nuevas matronas sancionadas en el CHUS elevan a 12 las profesionales castigadas sin empleo y sueldo
LA VOZ DE GALICIA. 31/10/2010. El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) comunicó a otras siete matronas esta semana una sanción de un mes sin empleo y sueldo, por negarse a impartir docencia. Otras cinco llevan ya sancionadas las últimas semanas, aunque en este caso su castigo es de seis meses sin empleo y sueldo y ya es efectivo. En las siete más recientes aún no se formalizó. Además, según informa CC. OO., hay cuatro más a quienes se les confirmó que constará una amonestación en su expediente por este asunto, aunque no se les sancionará.
Comisiones Obreras discrepa de que los castigos sean tan diferentes, cuando la falta cometida ha sido la misma en todos los casos. El sindicato confía que la Justicia se manifieste sobre este conflicto y que dicte la suspensión de las sanciones hasta que no sean definitivas, pues están pendientes de recursos.
Repercusión en la nóminaDe todas formas, las cinco sancionadas que ya han comenzado el cumplimiento de la sanción y están en su casa han notado en la nómina esta situación, pues solo les han abonado las jornadas trabajadas en octubre -9 días en cuatro casos y algunos más en el otro-, además de noches y festivos pendientes del mes anterior, lo que ha supuesto una merma considerable en sus salarios.
CC. OO. afirma que el Servizo Galego de Saúde deberá pagar entre 20.000 y 30.000 euros al mes -la cantidad dependerá del número de afectadas- a mayores de lo presupuestado para abonar horas extras y cubrir las bajas de estas profesionales. El sindicato insiste en que ninguna ha sido castigada por malas prácticas, pues son matronas con mucha experiencia y ejemplares en su trabajo; sino por reivindicaciones para dar docencia en las que el sindicato entiende que les asiste la razón, y que debieron de haberse dialogado.
«Non é lexítimo que antes de se pronunciaren os Tribunais se castigue aos traballadores e traballadoras, facendo uso e abuso de recursos públicos. A palabra 'austeridade' ten para os actuais gobernantes significados variados e, neste caso, perversos; manéxanse fondos para asustar e calar a certo persoal e tamén para contentar e premiar a colaboración e submisión doutro», indica. El sindicato valora que las matronas, en vez de ser tratadas con medidas disciplinarias, «merecen ser escoitadas e esperar o pronunciamento dos tribunais».