El BNG y los sindicatos apoyan a las matronas sancionadas del Hospital Clínico
LA VOZ DE GALICIA. 3/2/2010 El BNG ha presentado una iniciativa en el Parlamento de apoyo a las matronas sancionadas en el Hospital Clínico, y los sindicatos que integran la Xunta de Persoal también ha reclamado a la gerencia la incorporación de las profesionales en sus puestos hasta que haya una sentencia firme.
Cinco de las matronas están, desde octubre, castigadas seis meses sin empleo y sueldo; una ha cumplido un mes de sanción en enero y se reincorporó a trabajar; y otra comenzó esta semana el castigo, igualmente de un mes. Las matronas sancionadas volvieron a concentrarse ayer en el Clínico para protestar por su situación, y recogieron más firmas de apoyo para presentar a Sanidade.
La diputada nacionalista Ana Luísa Bouza ha preguntado en la Cámara Autonómica por qué existen diferentes sanciones cuando el motivo es el mismo: el conflicto por la impartición de docencia y la protesta de las matronas por las condiciones en las que se les exigía esa labor. Bouza cuestiona asimismo que no se suspenda el castigo «á espera da sentencia unha vez recurrida», y valora que al no paralizarse la sanción las profesionales quedan «en evidente desamparo ante unha posíbel sentenza favorábel». Se interesa la diputada por cómo se garantiza la prestación del servicio de estas profesionales en el hospital «cando están sancionadas máis da metade» de la plantilla.
Ana Luísa Bouza señala que otros hospitales, como los de Santander o Barcelona, han resuelto la situación «a través da consideración de docentes das matronas que realizan esta docencia de prácticas» y con «cobertura suficiente de seguro e consideración docente» como reclaman en Santiago las sancionadas.
ENLACE: La Voz 3/2/2010>>