Los juicios a matronas del Clínico señalados para abril se acumulan y serán el 14 de junio
Los juicios a matronas del Hospital Clínico señalados para este mes por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santiago a causa del conflicto de la docencia de nuevas especialistas se han acumulado y se celebrarán el 14 de junio. La magistrada ha aceptado la petición de acumulación, por lo que ese día se celebrarán 7 juicios.
No serán los primeros, pues otra matrona, representada por un abogado diferente, tiene señalada la vista para el 10 de mayo en el mismo juzgado.
Además, otras ocho profesionales están citadas por el juzgado número 2, en fechas diferentes, y hay juicios señalados incluso para octubre.
Estas matronas han sido castigadas con uno o seis meses sin empleo y sueldo, y faltas en el expediente, por discrepar con las condiciones en las que debían impartir docencias para formar a otras especialistas, y por reclamar que se les aplicasen las mismas que en otras comunidades autónomas.
Las matronas han entregado unas 3.000 firmas de apoyo a su causa a la Consellería de Sanidade. A principios de mayo se reincorporará la última de las sancionadas, tras cumplir el castigo y agregar días de vacaciones pendientes de disfrutar.