CC. OO. defiende que las matronas exijan garantías para impartir la docencia
LA VOZ DE GALICIA. 17/10/2010 La propuesta de la matronas del CHUS de que se ofreciese un documento, el consentimiento informado, para que las mujeres que van a dar a luz conociesen y autorizasen que les atienda el parto una profesional en formación fue una de las peticiones más polémicas de las profesionales ahora sancionadas, que dio lugar a que les abriesen un expediente.
CC. OO. defiende que exigiesen esa garantía, y que sin ese documento se negasen a que las nuevas especialistas que tenían que formar atendiesen los partos, pues si ocurría algún problema asistencial debían asumirlo las matronas de la plantilla del hospital.
El sindicato considera que a las matronas les asiste la razón al reclamar cobertura legal y otras demandas que hicieron, y que no fueron atendidas. Para Comisiones, ha sido un error grave que Sanidade no agotase las vías de diálogo y que se apresurase a sancionar sin siquiera conocer el resultado del recurso presentado ante la Justicia. La comunicación de la suspensión de funciones de 6 meses está firmada por la gerente, Rosa Bermejo, con fecha del 8 de octubre, e indica que se hará efectiva ya desde el día siguiente, como así ha ocurrido.
El sindicato valora que el hecho de que la amenaza de que el complejo hospitalario quedase sin docencia de matronas y le fuese retirada esa competencia por parte del Estado fue lo que desencadenó el conflicto los últimos años, a pesar de que las discrepancias sobre formación procedían de mucho antes, desde al menos 1994 según consta en el expediente.
CC. OO. asegura que va a hacer un seguimiento de cómo se cubren las ausencias de las cuatro matronas castigadas -a una quinta que se le había anunciado la sanción verbalmente no se hizo efectiva- y de las que han solicitado la baja, en total 11 de las 17 titulares del servicio de partos.