Sobre la "movida malagueña"
Yo creia que el responsable en la atención al parto normal era de todo el equipo que atendía a la mujer (matronas, ginecologos, auxiliares, pediatras...) De hecho cuando hay un problema el juez suele llamar a todo el equipo y despues aclara si todos los profesionales actuaron bien según sus competencias profesionales, y a la matrona se le pide, entre otras cosas, que sepa atender un parto normal y que avise al médico si detecta un problema. Quiero ir un poco mas allá e intentar inferir leyendo las noticias que se han publicado y con el riesgo de equivocarme, que es lo que ha pasado realmente en este hospital.
Los lectores estarán de acuerdo en que no es muy normal que la elaboración de un protocolo interno dentro de un hospital salga a la prensa. En cualquier hospital se elaboran, puede ser que nos guste mas o menos como queda la cosa, pero no pasa de las puertas del hospital.
En este caso ha sido distinto. Por lo que parece la guía reconocía las competencias de las matronas, tenía el visto bueno del jefe de servicio y esto parece que no gustó a los ginecólogos.
Una nota de prensa no se saca si no es con una finalidad, que bien pudiera ser la de que la opinión pública pensara de que se estaba cometiendo una gran irresponsabilidad dejando la competencia de atender el parto normal exclusivamente a las matronas.
Objetivo cumplido a medias: El gerente fiel al patriarcado medico actua retirando la guía en menos de 24 horas, pero lo mas impresionante es la reacción, pienso que inesperada para los ginecologos, el que las mismas usuarias que van a ser atendidas en ese hospital como las de la Asociación criar con apego o el parto es nuestro, lejos de alarmarse que era lo que intentaba esa noticia, salgan apoyando a las matronas y manifestando que prefieren que los ginecologos aparezcan solo si existen problemas
DISTINTAS VARAS DE MEDIR POR PARTE DE LA GERENCIA
Hablan los medicos, se retira el protocolo en menos de 24 horas.
Habla el colegio de enfermería, la asociación andaluza de matronas y lo que es mas grave, las mismas usuarias que van a ser atendidas en ese hospital, y pasan los días y la gerencia no da marcha atrás.
Algo falla en aquello que algun día aprendimos de que la organización debe estar orientada al usuario, aquello de fomentar la participación ciudadana ...
Algo falla en aquella mentira tan grande que nos contaron cuando estudiabamos enfermería y la especialidad que era que teniamos competencias propias (dicho posteriormente en la LOPS) que nuestra relación con el estamento médico era horizontal y no jerarquica y vertical tal como pasaba en los tiempos de Franco. Hemos avanzado muy poco desde entonces.
LA CONSEJERÍA DE SALUD DEBERÍA TOMAR MEDIDAS EN ESTE ASUNTO
Saludos
Antonio Luis Muñoz Martínez
Necesitamos unión y actuar ya.
Lo que pasa es lo de siempre, los Gines son una piña y nosotras seguimos sin reaccionar y luchar por lo que es nuestro derecho, unas por miedo, otras por desconocimiento, otras porque es muy cómodo ser las enfermeras del gine porque trabajan menos y creen que tienen menos responsabilidad así (ilusas, lo único que consiguen es estar menos valoradas y pagadas)
Y al final somos cuatro las que lidiamos la batalla por las demás. REACCIONEMOS, por favor. Empecemos a negarnos a romper bolsas p.o.m sin razón y sin estar de acuerdo, neguémonos a inducir embarazos sin problemas porque se acerca el finde y el gine de planta le toca guardia, y un tan largo etc que ya sabéis.
Algunas ya lo estamos haciendo, teniendo un sinfín de problemas pero no por falta de razón, sino por falta de apoyo de las compañeras.
Hagámoslo o por lo menos apoyemos a las que tienen el valor de hacerlo.
Tenemos que hacer más reuniones, sesiones, y unirnos para conseguir que se respete nuestra autonomía, que se nos remunere como es debido, acabar con la tiranía de nuestros compañeros de trabajo, que son eso, no Dioses.
Entendámoslo de una vez y hagamos cosas.
Por cierto, alguien sabe si se puede poner uno en contacto como profesional o como colectivo con algun comité de la OMS que lleve estos temas?? Sabrán que estas cosas suceden en España?? Era positivo que este tipo de temas se pusiesen en conocimiento para que alguien con poder hiciese algo por nosotras, aprobechando que la OMS está muy comprometida en los últimos tiempos con el parto normal y el trabajo de las Matronas.
Aunque si no nos ponemos tointitas y unidas nestras direccciones (médicas) se pasan todo esto por el forro, como me dijeron a mí literalmente.