El Plan E y el Plan de Parto
En este articulo explico la relación existente entre la crisis economica, el plan E y los planes de parto. Aprovecho además para presentar al ciberespacio el nuevo plan de parto de está web.
El Plan E engloba todas las medidas económicas, financieras y fiscales que el Gobierno va a aplicar para recuperar la senda de crecimiento, la creación de empleo e intentar paliar los efectos de la crisis económica.
Pero el Plan E servirá de poco si no es capaz de generar LA CONFIANZA suficiente para que empresarios, consumidores, inversores y ciudadanos de a pie, inicien de nuevo todos sus proyectos ahora aparcados (comprar una casa, abrir una fábrica etc.)
Esa PERDIDA DE CONFIANZA también nos la hemos ganado a pulso los profesionales que trabajamos en la obstetricia tras décadas interviniendo y medicalizando los partos. Como "medida anticrisis" las mujeres han ido presentado los actuales planes de parto (que se parecían más a auténticas guías de práctica clínica), con el objetivo de reclamar una atención de calidad basada en las recomendaciones de organismos como la OMS y la evidencia científica.
Hay hospitales que hoy día son capaces de generar esa confianza hasta el punto de que hay mujeres que acuden desde otras comunidades para tener allí su bebé. Curiosamente en esos hospitales apenas si se presentan planes de parto. Esta noticia así lo explica.
Los planes de parto no nos sacaran de esta crisis. No existe ningún estudio que demuestre que gracias a ellos las prácticas hospitalarias cambiaron.
Los Planes de Parto ... ¿En peligro de Extinción?
Si nuestro particular "Plan E" , leáse Estrategia de Atención al Parto Normal, es capaz de dar sus frutos con sus medidas de apoyo político, económico, de formación etc y logra el objetivo de GENERAR CONFIANZA entre las mujeres, los planes de parto tal como los conocemos hoy, tienen sus días contados, a no ser que los "reinventemos" y volvamos a los primitivos planes de parto, aquellos que realizaba la mujer en su casa y que se limitaban a indicar en qué estancía iba a dar a luz, quién iría a llamar a la comadrona, quién cuidaría al principio del bebé etc...
Ese es el modelo por el cual apostamos en el recién estrenado plan de parto de nuestra web, un modelo en el cual las mujeres solo mostrarán sus preferencias persionales, dejando aspectos clínicos como la necesidad del enema, la estimulación o el tipo de monitorización, al dialogo cercano con la matrona que le está atendiendo y al consentimiento informado (o la denegación del tratamiento), tal como indica la Ley de autonomía del paciente.
Un nuevo plan de parto que incluso me atrevo a decir que nace caduco, pues muchas de las preferencias de las mujeres, pueden (y deben) ser anticipadas por una buena matrona.
El ejemplo no es mió, pero lo voy a poner porque es bastante ilustrativo:
Llevamos el coche a revisión. El mecánico nos sugiere un cambio de aceite, de filtros, apretar tal tornillo etc. Nos hace firmar un presupuesto. No discutimos la profesionalidad del mecánico y al menos yo, no le indico como debe apretar los tornillos. Mis preferencias personales serían el tomarme un cafe durante la espera , un sitio para sentarme comodamente, unas revistas etc... Pero quedaría mas elegante si el dueño del taller se anticipara y me ofreciera todo eso sin necesidad de pedirlo. |
Conclusión: Lo único que está en crisis es el PLAN DE PARTO.
Saludos