¡Hoy me siento Flex!
El objetivo actual de la web de las matronas de Ubeda no es la de promocionar el parto en casa, sino el parto hospitalario de baja intervención. Merece la pena hacer una mención especial al anuncio de una empresa de equipos de descanso en el cual podemos ver el nacimiento de Waira en su casa, ayudado por una matrona.
Valoro varios aspectos muy positivos del anuncio:
- La capacidad y libertad de decisión de la mujer de tener un parto donde, como y con quien ella quiera. No soy nadie para juzgar si la decisión de parir en casa es acertada o no, porque por encima de todo está la capacidad de decisión informada de la mujer, en ese momento crucial de su vida.
- La excelente labor de nuestra compañera matrona. Ella está allí, vigilante del proceso, sin intervenir y cediendo todo el protagonismo a la madre, al padre y al hijo. Parece que es INVISIBLE, tanto que incluso alguien ha creido que se trataba de unparto desasistido. No, la parturienta sabía lo que hacía y depositó su confianza en la mejor profesional formada para este tipo de partos. ( REAL DECRETO 1837/2008 ). La mujer además sabe que su matrona es capaz de detectar cualquier complicación y que en ese caso la derivaría al hospital mas cercano.
- El precioso parto mostrado. Un expulsivo tranquilo en el que el bebé sale limpio, imaginamos por haber roto aguas de forma espontanea en el mismo momento y/o por no tener la mujer episiotomía o desgarros.
- El mensaje de que otro tipo de parto es posible. Por un lado se trasmite que un parto en domicilio en España es posible y con garantias si es atendido por una matrona cualificada. Esto es algo que en España es noticia, pero que es mas habitual en otros paises como Holanda o Reino Unido.Y por otro lado transmite que se puede parir de otra forma distinta a la de litotomía. Antes tenia que explicarles a las mujeres que un parto en un lugar distinto a la mesa obstétrica era posible y ahora solo tengo que decirles "¿Quieres un parto flex?
Quisiera felicitar a los creadores del anuncio, por la excelente idea y por lo didáctico del mensaje.
Felicitar a la mamá y al papá por haber conseguido un parto respetado tal como ellos querían.
Y como no, felicitar a esa compañera matrona anónima e invisible.
Matronas invisibles de las que estoy seguro que hay en todos los paritorios de España y en las que depositan su confianza muchas mujeres de este país. Matronas formadas deseosas de trabajar en un equipo de trabajo en el cual se les respete el espacio que históricamente han tenido: El de estar junto a la mujer.
OTRAS REACCIONES AL ANUNCIO DE FLEX EN LA RED:
http://www.bebesymas.com/parto/reacciones-al-anuncio-de-flex-ii