LUCHAR POR LO QUE ES JUSTO
Reproducimos y colocamos en lugar privilegiado, por su calidad informativa, comentario de Maria Angeles Rodriguez Rozalen realizado en esta web donde repasa la historia de la reivindicaciones de las matronas y nos da las claves para conseguir el reconocimiento de la especialidad
Es muy esperanzador que se haya despertado el espiritu de lucha de nuestro colectivo, pero la posibilidad de exito solo será un logro cuando todas/os estemos dispuestas/os a tirar del carro en la misma dirección.
Las reclamaciones, reuniones, entrevistas, ministerios, sindicatos, etc, ya tienen un largo recorrido que iniciamos en 1987 con el cambio del modelo retributivo que nos hizo perder mucho dinero.
Posteriormente, con el nuevo modelo formativo, quisimos el reconocimiento académico de los créditos teóricos de los nuevos especialistas, orientados hacia las licenciatura que, obviamente, no se consiguió.
En la actualidad hemos emprendido la lucha por el reconocimiento de los créditos teóricos encaminados al postgrado. La razón es evidente: el RD 56/2005 regulador del postgrado dice en su capitulo II
"Regulación de los estudios universitarios de segundo ciclo conducentes a la obtención del título de Máster mínima de 60 créditos y máxima de120.
2. Los estudios oficiales de Máster podrán incorporar especialidades en la programación de sus enseñanzas que se correspondan con su ámbito científico, humanístico,tecnológico o profesional".
Este texto refleja claramente que estamos en ese espacio y otra cosa es que nos lo reconozcan.
En cuanto al tema retributivo: la primera amenaza de huelga, porque los politicos no entienden otro lenguaje" se hizo en 1988 y lo único que conseguimos fué un incremento del 13,5% en las nóminas siguientes despues de la catástrofe del nuevo modelo retributivo comentado antes, pero no en concepto de especialidad. Por cierto! las huelguistas habriamos sido unas 42 de las 5000 matronas de entonces (casualmente lideres de algunas asociaciones).
Recuerdo otra acción , de las muchas, por la pérdida de nuestro colegio profesional. Esta era una concentración frente al organismo competente en la que habia más guardias que matronas.
Respecto al importante logro economico de las matronas de Cantabria debeis saber que no fué mediante escritos. Tuvieron que luchar, todas unidas, y soportar las notas de prensa insultantes que hablaban de ellas en varios diarios locales. En la actualidad muchas matronas de Santiago de Compostela que iniciaron hace dos años acciones similares a las de Cantabria, están sancionadas con empleo y sueldo minimo 6 meses.
El resumen de todo esto es:
1.-Están mas que reivindicados nuestros derechos pero evidentemente solo se han conseguido algunos.
2.- Los asuntos retributivos están en manos de los sindicatos a los que no interesamos nada. Con ellos hace muchos años que venimos increpando por su falta de sensibilidad con las minorias que en los sistemas pseudodemocraticos se vuelven invisibles.
3.- Los asuntos academicos son el caballo de batalla de la A.E.M. PARA LOS PROXIMOS AÑOS.
4.- A QUE ESTAMOS DISPUESTOS CADA UNO DE NOSOTROS?.
Respecto a los comentarios del gran sacrificio que representa hacer la especialidad os consolará saber que anteriormente pagamos para formarnos y gastamos por estar fuera de casa las mismas que conseguimos que os paguen durante la formación. Para el futuro trataremos de que sea más facil.
No he pretendido estropear la fiesta pero hay que tomar conciencia revisando el contexto completo de la trayectoria histórica de todos nuestros problemas. Eso nos permitirá abordar todas las cuestiones y reclamarlas con un discurso profundo y fundado.
Por último, las acciones del asunto economico, reitero que son los sindicatos los unicos responsables de nuestra situación y debemos encararnos con ellos.
Os animo para la unidad!
Saludos muy cordiales para todos,
MªAngeles Rodriguez Rozalén.
Presidenta de la Asociación Española de Matronas
Gracias a la AEM
Muchas gracias, esperamos el resto de asociaciones de matronas de España sigan vuestro ejemplo.