Parto de Baja Intervención: Diez Pasos para la Asistencia Segura al Parto
MATRONAS UBEDA: Comunicación Poster. Presentado en el V Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia, en Granada, los días 20 y 21 de Noviembre de 2008. CONCLUSIÓN PRINCIPAL: La asistencia al parto de baja intervención supone un cambio en la política de intervención y medicalización del proceso fisiológico del nacimiento imperante aún hoy en nuestro medio hospitalario. Un cambio fundamentado en la práctica de cuidados sólidamente recomendados por la evidencia científica actual
Te recuerdo que los contenidos de este trabajo al igual que toda la web estan bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License. En definitiva puedes hacer lo que quieras con esto, lo suyo es que lo mejores, pero debes mencionarnos (Reconocimineto del autor), no usarlo para fines comerciales y compartir tu trabajo al igual que lo estamos haciendo ahora contigo.
Como citar la comunicación poster:
Burgos Sánchez, J.A, Galvez Toro, A., Berral Gutiérrez, M.A., Salido Moreno, M. P. Parto de Baja Intervención: Diez Pasos para la Asistencia Segura al Parto. En: Libro de Resumenes de Comunicaciones: V Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia. Granada; Fundación Index; 2008. p 30.
IMAGEN DEL POSTER
RESUMEN
El equipo de matronas del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda cuenta ya con cerca de diez años de experiencia en la asistencia al parto de baja intervención.
Pero, ¿qué significa exactamente el término asistencia al parto de baja intervención? ¿Qué prácticas efectúa la matrona cuando conduce un parto con la mínima intervención posible? ¿Están estas prácticas debidamente respaldadas por la evidencia científica actual disponible?
En esta comunicación en formato póster daremos respuesta a estos interrogantes y despejaremos las dudas en torno a un término de reciente acuñamiento, pero muy utilizado en los últimos tiempos en todos los ámbitos en los que se debate y/o recomienda sobre la necesidad de un cambio en la política de prácticas intervencionistas que acompañan a la mayor parte de los nacimientos en casi todos los hospitales españoles.
Para ello, sintetizaremos en una sucesión de diez pasos cúales son los cuidados que acompañan al parto de una mujer cuando se respeta su fisiología, es decir, cuando se asiste con una política de baja intervención. Por supuesto, estos cuidados se basan en prácticas recomendadas apoyadas en ECA.
De forma muy esquemática, estos diez pasos son: 1. Favorecer y respetar la toma de decisiones informadas y la participación activa de la mujer y su pareja. 2. Acompañamiento continuo durante el proceso del parto. 3. Inicio y evolución espontáneos del trabajo de parto: no estimulación farmacológica, no amniotomía precoz. 4. Fomentar la libertad de movimientos y posturas durante las fases de dilatación y expulsivo: deambulación, sedestación, manos-rodillas, etc.; evitar posición de litotomía; monitorización intermitente de la FCF. 5. Métodos no farmacológicos para alivio del dolor: uso agua caliente, inyección intradérmica agua bidestilada/suero salino, masajes, técnicas de relajación y respiración, etc. 6. Permitir la ingesta oral de líquidos/sólidos ligeros (no lácteos) y evitar la canalización e infusión intravenosas de rutina. 7. Evitar la aplicación rutinaria del enema y del rasurado púbico. 8. Terminación espontánea del período expulsivo del parto: pujos espontáneos y no dirigidos, no limitar de forma injustificada y rutinaria la duración de este período, evitar la manipulación perineal y la presión fúndica sistemáticas. 9. Práctica selectiva de la episiotomía. 10. Favorecer una adaptación fisiológica del recién nacido a la vida extrauterina: corte tardío del cordón umbilical, contacto piel con piel, inicio precoz y espontáneo de la lactancia materna, evitar separación madre-hijo por cuidados rutinarios no urgentes.
Conclusión principal. La asistencia al parto de baja intervención supone un cambio en la política de intervención y medicalización del proceso fisiológico del nacimiento imperante aún hoy en nuestro medio hospitalario. Un cambio fundamentado en la práctica de cuidados sólidamente recomendados por la evidencia científica actual.