Manejo del paro cardíaco en el embarazo: una revisión sistemática
ARTICULO REVISIÓN. Conclusiones: Las dosis usuales de desfibrilación son probablemente apropiadas para en el embarazo. La cesárea perimortem es una intervención que rara vez se realiza dentro de los 5 minutos para optimizar el salvar a la madre del paro cardiaco. Las compresiones cardiacas con inclinación lateral tienen menos fuerza que en posición supina
Objetivo: Describir el consenso de ciencia con respecto a la resucitación de la paciente embarazada.
Diseño: Revisión sistemática.
Fuente de datos: EMBASE, Ovid MEDLINE, Revisiones Basadas en Evidencia, biblioteca de la Asociación Americana del corazón y bibliografías de artículos seleccionados.
Métodos de revisión: Se usaron los siguientes criterios de inclusión: embarazo y paro cardiaco extrahospitalario, embarazo y paro cardiaco intrahospitalario, cardiovascular, respiratorio, sobrevida fetal, y farmacología que se relata a paro cardiaco y resucitación. Artículos en idioma distinto del ingles, reportes de caso y revisiones fueron excluidas. Los estudios fueron seleccionados a través de una revisión independiente de títulos, resúmenes y artículos completos. Dos revisores independientes asignaron puntaje a la calidad metodológica de artículos seleccionados.
Resultados: Se identificaron 1305 artículos y 5 fueron seleccionados para ulterior revisión. No hubo estudios randomizados y en general la calidad de los estudios seleccionados fue buena. Dos estudios examinaron las compresiones torácicas en un maniquí con inclinación lateral izquierda en relación con la horizontal y concluyeron que aunque factible con grados crecientes de inclinación la fuerza de las compresiones disminuye. El tercer estudio observado la impedancia transtorácica no fue alterada durante el embarazo. Una serie de casos y un estudio de cohorte retrospectiva revisaron la cesárea peri mortem. Ambos reportes concluyeron que la cesárea peri mortem es una intervención que es rara vez realizada dentro del marco temporal recomendado de 5 minutos e iniciado el paro cardiaco de la madre.
Conclusión: Las dosis usuales de desfibrilación son probablemente apropiadas para en el embarazo. La cesárea perimortem es una intervención que rara vez se realiza dentro de los 5 minutos para optimizar el salvar a la madre del paro cardiaco. Las compresiones cardiacas con inclinación lateral tienen menos fuerza que en posición supina.
© 2011 Publicado por Elsevier Ireland Ltd.
Palabras clave: Paro cardiaco; Reanimación cardiopulmonar (RCP) maternal; Revisión sistemática