Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Campaña Reconocimiento Profesional Problemas en Ceuta La censura feroz de Ingesa empieza por las matronas

La censura feroz de Ingesa empieza por las matronas

por Matronas Web Última modificación 18/05/2010 10:27
Colaboradores: Enviado por L.
Noticia extraida de la web del Pueblo de Ceuta
— archivado en:

Como ya se advirtiera recientemente desde la prensa por parte de Ingesa, “todo aquel trabajador que diera información falsa se le aplicarían medidas disciplinarias”, o información veraz, ¿quién sabe? el caso es que no hablaban en vano.

La censura feroz de Ingesa empieza por las matronas

El pueblo de Ceuta

CARTA AL DIRECTOR

SATSE

ELPUEBLODECEUTA.ES>>


Según el Sindicato de Enfermería - SATSE, se ha iniciado ya lo que puede catalogarse como una “caza de brujas” hacia los trabajadores sanitarios, en este caso se ha iniciado con el colectivo de matronas, y que la Dirección Territorial denomina “expediente informativo reservado o recogida de información reservada”, ¡toma ya!

Este martes pasado fueron citadas 3 matronas por el Inspector Médico (recordemos que estos trabajadores no están de baja laboral, por lo que nos asombro la citación por parte de un inspector medico, cuya labor suele ser el control de dichas bajas) a petición del Director Territorial, con mucha premura y sin revelar el motivo de dicha reunión (esto es costumbre, primero citarte verbalmente, y cuando exiges saber el motivo, te hacen llegar una citación por escrito y sin orden del día o motivo alguno que la justifique). Al llegar allí los trabajadores y querer entrar con su representante sindical de SATSE, el inspector médico se negó en rotundo diciendo que no hacía falta y que tenían que entrar solos, se vivieron entonces momentos de tensión y tras comunicar el inspector que la entrevista trataba sobre noticias vertidas en el periódico acerca del funcionamiento de partos, el representante sindical de SATSE dio por finalizada la cita en tanto en cuanto no se hiciera en presencia de un abogado y con una citación en tiempo y forma.

El miércoles se reanudaron las citaciones con los trabajadores en presencia de su representante sindical y jurídico y curiosamente el motivo de la reunión cambió, ya no era por las noticias del periódico sino por un escrito interno
enviado por algunos trabajadores del hospital a la Dirección del centro, manifestando una serie de deficiencias con el fin de que fueran subsanadas por el bien de todos, que dio pie a una posterior reunión en marzo de la cual se levantó acta (reunión celebrada entre la Dirección de Enfermería de Atención especializada y las matronas firmantes del documento).

El abogado del sindicato SATSE ha manifestado que las matronas se sintieron completamente intimidadas ante esta situación tan inusual e incomprensible y no daba crédito a la forma en que se estaba vulnerando el derecho a la libertad de expresión de estas trabajadoras, comparando esta censura a la que había en tiempos pasados, de los cuales mejor olvidarse; en el que todo aquel que dijera algo en contra del régimen, en este caso extrapolable a la Dirección Territorial, sería perseguido y castigado.

Antes de ayer mismo, se inicio otro expediente disciplinario mas a una matrona, que en reunión anterior mantenida con el Director Territorial, el gerente y los asesores jurídicos, en presencia de sus representantes legales (sindical y jurídico), la administración manifestó que no iban a abrir expediente disciplinario contra esa persona por esos hechos.

Así están las cosas en el panorama sanitario ceutí. Si los jefes hacen mal su trabajo, si el hospital tiene carencias importantes y el trabajador lo comunica con el ánimo de subsanar las deficiencias, se encuentra con la apertura de un expediente informativo que no sabemos cómo acabará, pero que sí les sirve a ellos para amedrentar al resto de trabajadores para que callen y traguen, o sea como ¡aviso a navegantes!, el que “se vaya de la lengua” que se atenga a las consecuencias.

El Ingesa intenta suprimir la libertad de sus trabajadores a expresarse libremente de la forma que estime oportuna, como es distintivo de un país democrático como el nuestro.

Aprovechando que la señora Sara Pupato, Directora de Ingesa, visita Ceuta en estos días, nos gustaría saber ¿quien es el encargado de abrir expedientes informativos a los Directivos que se portan de este modo?

Son los que ostentan la responsabilidad de que esto funcione los que deberían ser castigados y no los trabajadores que luchan por sus derechos y por una asistencia sanitaria de calidad.

Acciones de Documento
« Julio 2024 »
Julio
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031