Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Premiado un estudio que describe el ejercicio de las matronas en el Califato cordobés

Premiado un estudio que describe el ejercicio de las matronas en el Califato cordobés

por Matronas Ubeda Última modificación 21/06/2011 20:13 Redacción. Córdoba Información
— archivado en:

Las principales conclusiones del trabajo señalan que se basaban en procedimientos similares a los que hoy aconseja la evidencia científica.

Premiado un estudio que describe el ejercicio de las matronas en el Califato cordobés

Matronas Premiadas

La quinta edición del Encuentro Nacional de la Asociación Andaluza de Matronas ha premiado una comunicación presentada por profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía por su originalidad y novedad. El estudio describe el trabajo de las matronas en la Córdoba de Al-Ándalus, durante el periodo del Califato, tras la consulta de documentos de siglo X.


El estudio, inédito aún y realizado por las matronas del complejo sanitario cordobés, concluye que, por las referencias encontradas y analizadas, los conocimientos que aplicaban entonces se asemejan mucho a los que ahora recomienda la evidencia científica relacionados con el parto humanizado. Las principales diferencias tienen que ver con la atención al recién nacido, pues, entre otros consejos, se intentaba evitar el calostro y el contacto precoz madre e hijo.


Las matronas que han participado en el estudio señalan la importancia de “recobrar la perspectiva histórica de estas mujeres andalusíes y rescatarla con el fulgor propio del anonimato, para así, aprendiendo de la tradición, poder llegar a la excelencia”.


Los conocimientos que se describen hablan de la gestación, el inicio del parto, cuidados posturales en la dilatación y expulsión, acompañamiento, alimentación durante el parto, técnicas de alumbramiento, inicio de la lactancia, elección de la nodriza y cuidados puerperales y del recién nacido. Eran profesionales asalariadas, de gran relevancia social y solo ellas, por ser mujeres, podían examinar el cuerpo de la gestante y dar su veredicto. Por su parte, los médicos de la época únicamente intervenían en caso de severa complicación que hiciese tomar una decisión ‘in extremis’, tal y como refleja Albucasis en sus textos.


Los autores del trabajo son Fuensanta Jiménez, María Belén Angulo, Manuel Jesús Toledano, Rosario Eugenia Monroy, Mercedes Álvarez y Ana María Sánchez, adscritos todos ellos a la Unidad Docente de Matronas Córdoba-Jaén y a la Unidad de Gestión Clínica de la Mujer del Hospital Reina Sofía. Han revisado alrededor de una veintena de referencias bibliográfica sobre el trabajo de estas mujeres en el siglo X. La mayoría del material procede de la Biblioteca Viva de Al-Ándalus –destaca la colaboración de la bibliotecaria Pilar Mesa- y también han podido trabajar con préstamos procedentes de La Alhambra y Medina Azahara.

REDACCIÓN CÓRDOBA INFORMACIÓN>>

ENLACE A CONFERENCIA EN VIDEO (WEB DEL CONGRESO)

Acciones de Documento