Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Matronas y mujeres del siglo XXI

Matronas y mujeres del siglo XXI

por Matronas Web Última modificación 28/01/2011 20:53
Colaboradores: ENVIADO POR M****L@terra.es
EXTRAIDO DE EL MUNDO CANTABRIA 10 DE FEBRERO DE 2010
— archivado en:

"Queremos expresar nuestro apoyo no sólo a las matronas de Santiago de Compostela y a las de Ceuta, que también atraviesan momentos dificiles, sino también a todas a quellas que se mantienen firmes en su intento de que se reconozca la dedicación y el esfuerzo que las matronas ponen cada día en su trabajo. Es necesario que las administraciones sanitarias regulen, en todo el territorio nacional, la situación que soportan las matronas [...]" MARIA TERESA GIL URQUIZA. NOTICIA EXTRAIDA DE EL MUNDO - CANTABRIA

MATRONS Y MUJERES DEL SIGLO XX1
Acciones de Documento

Situación de muchas matronas de Ceuta

Enviado por matrona en 13/02/2010 02:19
Gracias Mª Teresa por acordarte de nosotras, tus palabras nos sirven de mucho
Os contamos a los que no sepáis de qué va el tema: Muchas matronas de Ceuta estamos desde el año pasado en conflicto con la Directora de Enfermería , a raíz de la decisión unilateral que tomó, sin consultar con las matronas de paritorio, de cambiar el turno; la mayoría teníamos turnos de 24h ( que estaba instaurado desde hace más de 30 años)y no hemos querido ni pedido nunca que nos lo cambiaran ; pero de la noche a la mañana se le antoja necesario a la directora quitar las 24h y poner las 12h, el cambio fue hecho en contra de los sindicatos y de muchas de las matronas (algunas pocas están a favor de la dirección, ya se sabe, en todos los sitios hay oportunistas), fuera del marco de la mesa sectorial como mandan los convenios de la administración y el estatuto marco del trabajador. Como resulta que la directora de enfermería es la esposa del Director Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta, pues está respaldada en todas las decisiones que toma, sean de la índole que sea; en nuestra ciudad no hay quien le ponga freno a su absoluto autoritarismo.
Nunca ha argumentado de forma convincente el porqué el cambio de turno, según ellos "por el bien de la usuaria". Compañeros ¿en cuántos paritorios de España se hacen 24 horas? En muchos. Y por este motivo ¿dais unos cuidados de peor calidad? ¿la mujer está peor atendida y corre peligro su bienestar? Pues eso es lo que esgrimen la directora y el gerente, que por supuesto ninguno son matronas y no tienen ni pajolera de nuestra maravillosa profesión. La supervisora de partos tampoco es matrona, y nunca ha estado de nuestro lado, siempre al lado de la dirección, con lo cual nos encontramos solas continuamente.
En su momento le comunicamos que con los nuevos turnos se iba a ver comprometida nuestra permanencia en la unidad docente por entrar en conflicto con nuestra vida personal y familiar. No tardó su respuesta, en la que nos decía que "cualquier intento de querer abandonar la docencia sería visto como una actuación susceptible de ser expedientada" ¡toma amenaza!
No hemos pedido en ningún momento, todavía, el reconocimiento salarial de la especialidad; solo reclamábamos conservar el mismo turno para tener tiempo libre para nuestras familias, vida personal, preparar clases y darlas, montar jornadas...
Y desde entonces mantenemos la lucha con la guía del sindicato SATSE, que nos está ayudando mucho. Pronto serán emprendidas acciones legales para intentar acabar con esta dictadura. Y mientras tanto, no cesa la hostilidad, están buscando expedientarnos de la forma que sea para callarnos la boca y someternos; una de las compañeras cumplió una sanción en navidades por un expediente de hacía más de 5 años desempolvado a propósito para la ocasión; actualmente está de baja por estrés postraumático debido a la situación y ha sido reconocido como accidente de trabajo.
Pero seguimos adelante con nuestra reivindicación, nos hemos hecho eco en prensa, pidiendo la dimisión de todos ellos y denunciando la situación. (Podéis consultar “El Faro de Ceuta” en la sección de sanidad)
Toda la sanidad ceutí está sumida en una situación muy grave, que cualquier estallará. No solo las matronas tenemos problemas, con lo cual es una incompetencia total de los gestores que tenemos.
Nos identificamos mucho con las matronas gallegas y desde aquí les mandamos un abrazo fuerte y mucha energía. Estamos seguras que al final del túnel está la luz que es nuestra recompensa: el reconocimiento de nuestra profesión y de nuestra actividad docente.
La matrona es una de las pocas personas que no pueden faltar en este mundo, valemos mucho y las mujeres lo saben.
Saludos a todos

LUCHA Matronas Santiago

Enviado por Usuario Anónimo en 13/02/2010 13:19
MAITE, queremos desde Santiago darte las gracias por tu gran apoyo siempre que te lo hemos pedido.

Tambien a Mº Ángeles Rozalen queremos agradecerle que al fin alguien desde la Asociación, aunque sea despues de 4 años,valore o al menos parece que se preocupa de nuestra situación.

Nosotras empezamos una lucha similar a la de Cantabria, pero mientras ellas se unieron, nosotras fuimos abandonadas por todos: Colegio,Sindicatos y Asociación, esta lejos de colaborar y ayudar a unir en la lucha, hizo todo lo contrio para evitar que se extendiera el conflicto, y nos enfrentò con todas nuestras compañeras. La realidad es que ahora mismo creo que todas abandonamos la Asociación.
Lo peor de todo es que todos estos grupos se unieron a la Administración y con la Unidad Docente montaron una campaña de persecución ,desprestigio y acoso y derrivo con lo que acabamos 23 matronas sancionadas.En este momento somos 18, de las cuales 5 tienen 6 meses suspendidas de empleo y sueldo, 7 un mes y otras 5 amonestaciones en expediente.
Se nos comunicó la sanción el 8 de Octubre para que el 9 ya no feusemos a trabajar.No se esperó a tener sentencia firme.El juez nos concedió las cautelares el 28 de Diciembre, ordenando la incorporación, y hoy es el día que estamos sin incorporar y continuan

En todo este camino hemos tenido el apoyo del Satse de Cantabria, en lo que ellas podían, y tambiem de CCOO del Hospital,y a la Junta de Personal le va costando entrar, pero poco a poco va haciendo algo, lo que agradecemos.

Perdonar por el anonimato. Pero parece que al que se mueve le disparan más fuerte.
Mandamos a la web una pagina de firmas que no es muy buena, pero tiene el valor simbolico del apoyo y el de los comentarios.
Gracias por leerlo y seria bueno vuestro apoyo.

Quiero añadir que en Santiago hemos formado matronas, en las distintas escuelas, unidades,etc que existieron a lo largo del tiempo, durante los más de 30 años de profesión que tenemos en la espalda. Y que si hemos hecho un alto en el camino y pedido distintas coberturas por algo será.La Unidad Docente no es garantia para nadie, ni para EIR, ni para los que puedan participar en la docencia

El detonante del problema fueron los riesgos que corríamos con la docencia dada la situación en que nos encontrábamos.
Pero creemos que la mayor agresión se produjo cuando, al intentar hacer una Vía Clínica, dijimos que no íbamos a asumir más responsabilidades que aquellas para las que teníamos cobertura legal y funciones en contrato, porque las responsabilidades hay que cubrirlas con leyes y también con cobertura económica,como corresponde a las funciones de la Especialidad actual.
En ese momento se nos mandó a casa y se está intentando introducir los cambios con las contratadas y con las que hacen horas extras.

Se nos tachaba de peseteras, pero: ¿Quién tiene la dignidad en la cuenta del banco?... Creo que nosotras no, pues evidentemente éramos conscientes de los riesgos que corríamos y ahora llenamos las cuentas de números rojos mientras los azules van a otras.

Más o menos esta es la historia, quizá ahora no se nos incorpora, a pesar de la orden judicial, porque la vía clínica que pretenden no esta terminada y quieren implantarla antes de que vayamos.

La pagina de recogida de firmas es: http://www.efirmas.com/2715397/ver.html

Desde aqui nos solidarizamos con las matronas de Ceuta y colaboraremos en lo que podamos y necesiteis.Pensamos que los turnos más largos,siempre que se pueda y dentro de un límite, son un benefício para la parturienta pues supone una atención más coherente y mayor intimidad.un abrazo