Matronas denuncian la falta de 2.000 profesionales para hacer frente a todos los programas de salud
La presidenta de la Asociación Española de Matronas (AEM), María de los Ángeles Rodríguez, ha denunciado que faltan 2.000 profesionales para poder desarrollar todos los programas de salud dirigidos a las mujeres y realizados por matronas, tanto en Atención Primaria como especializada.
Durante el Congreso Nacional de Matronas, que se celebra hasta este sábado en Madrid y en el que "por primera vez" no han querido que ningún político estuviera presente, estas profesionales han criticado que la Administración haya decidido "mantenerse de espaldas" a sus reivindicaciones "amparados en la bajada de la natalidad".
"Este relajo no sólo afecta a nuestro colectivo, sino a una sociedad que cada vez nos demanda más y que no encuentra respuesta porque no existen medios ni personal suficiente", ha explicado Rodríguez. Así, ha definido esta profesión como "imprescindible" y ha lamentado que se esté "perdiendo".
"Hemos plantado cara a los políticos por sus actitudes en general y por coherencia", ha subrayado Rodríguez, al tiempo que ha criticado la puesta en marcha por parte del Gobierno de una nueva especialidad denominada 'Enfermería comunitaria y de familia', con la que, a su juicio, "se adquieren competencias que ya tienen las matronas en cuestiones de mujer y salud reproductiva", con lo que se "crea un conflicto de competencias muy grave entre las actuales matronas y unos profesionales de nueva creación".
Por todo ello, desde esta asociación se insiste en que las matronas "forman parte de una sociedad moderna porque sus competencias son múltiples: cuida a la mujer a lo largo de su vida reproductiva, lo que incluye la educación de los adolescentes, la atención al parto, el control del embarazo, la asistencia al recién nacido y hasta la orientación familia.