Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Las matronas realizan el primer vídeo didáctico sobre la asistencia al parto
CONTACTAR

ENLACE

Acreditados
Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruebelo aqui
ACREDITACIÓN

null

Ayuda para la acreditación de competencias profesionales

Humanización

null

Accede a la web del Proyecto de Humanización atención perinatal de Andalucía

PLAN DE PARTO

null

Hon Code
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Las matronas realizan el primer vídeo didáctico sobre la asistencia al parto

por Matronas Web Última modificación 28/01/2011 20:47
Colaboradores: Juani Vazquez, Luciano Rodriguez
Juanjo Oliva. Elfarodigital.es
— archivado en:

El Ministerio de Sanidad y el Ingesa presentan un dvd sobre atención a la parturienta dirigido a profesionales y un segundo volumen sobre educación maternal para gestantes, los cuales han sido elaborados por matronas ceutíes.

Las matronas realizan el primer vídeo didáctico sobre la asistencia al parto

Imagen de nuestros compañeros de Ceuta

Juanjo Oliva

ELFARODIGITAL.ES>>

Crearon el primer pictograma para asistir el parto de mujeres extranjeras y ahora presentan el primer vídeo en español para la atención al parto natural para el personal tanto sanitario como no sanitario y un segundo volumen dirigido a las gestantes. Juana María Vázquez y Luciano Rodríguez, ambos trabajadores obstétrico-ginecológicos en el Hospital Universitario de la ciudad autónoma, junto a José María Mora, también profesional de dicha especialidad pero en el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), son los autores de este trabajo publicado por el Ministerio de Sanidad y Política Social además de por el Servicio de Publicaciones de la administración sanitaria ceutí.


Rodríguez explicó que el material existente sobre atención al parto y la aproximación al proceso del alumbramiento está elaborado por “ginecólogos, es obsoleto y muy agresivo”. A estas características, el matrón añade que esta producción audiovisual anterior está grabada como vídeo doméstico y nunca patrocinado por instituciones oficiales, a diferencia del elaborado por el equipo ceutí. Mientras que el tratamiento didáctico y el planteamiento del dvd está realizado por Sanidad y Política Social, la música y las imágenes de la asistencia fueron aportadas por las matronas, una edición con la que se muestran muy satisfechos, confesaron. Este recurso cuenta con subtítulos y su lanzamiento tuvo lugar en octubre de 2009 pero su distribución comenzó en diciembre, señaló Rodríguez.


El volumen titulado ‘Atención al parto natural en presentación cefálica para profesionales’ está concebido como una guía para personas que, en el ejercicio de su trabajo, tengan que ayudar a una mujer que da a luz, como es la experiencia de la Guardia Civil o Bomberos, puso como ejemplos Rodríguez. En cuanto al dvd dirigido a mujeres que reciben educación maternal, es decir, aquellas embarazadas que asisten en su centro de salud a sesiones sobre el cuidado del recién nacido o la preparación al parto entre otras cuestiones, éste ayuda a las futuras madres a conocer el conjunto del proceso en el que se encuentran inmersas. La matrona, en el transcurso del parto, orienta al espectador sobre cómo atender a la madre y extraer de forma adecuada al bebé en una asistencia real en el Hospital Costa del Sol, donde obtuvieron autorización tanto del clínico como de la madre, añadieron. Las copias, 50 ejemplares del primero y 150 del segundo, ya se distribuyen por los dispensarios del Servicio Andaluz de Salud, SAS, y fue expuesto, enumeró Rodríguez, ante la Comisión Nacional de la Especialidad de Enfermería de la cartera de Sanidad y Política Social; las Unidades Docentes de Matronas; y el Colegio de Enfermería. Las matronas ya han solicitado una segunda tirada de 150 copias.


El objetivo del equipo que ha elaborado ambos volúmenes consiste, a corto plazo, en que todas las “unidades docentes de matronas puedan utilizar este material en sus clases”, subrayó Vázquez; y a largo plazo en “alojar en internet los vídeos para que, aquellas personas interesadas en consultar este material formativo, puedan acceder al mismo online”, avanzó Rodríguez, quien considera que esta información puede ser de utilidad para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado además de otros servicios de urgencias y emergencias.


El pictograma para que las mujeres extranjeras comprendan las indicaciones de las matronas durante el alumbramiento, fenómeno significativo en la ciudad autónoma debido a la afluencia de parturientas marroquíes, es otra de las aportaciones de las matronas ceutíes al campo obstétrico-ginecológico. Rodríguez junto al resto de componentes del equipo de matronas, valora solicitar al Ingesa la instalación de una reproducción de mayores dimensiones en los paritorios para facilitar el alumbramiento a las mujeres que lo requieran.

null

null

Acciones de Documento

ENHORABUENA

Enviado por Usuario Anónimo en 11/04/2010 20:07
SOIS LA CAÑA. VAYA PAR DE COMPIS MÁS MEJORES, JEJEJE TENGO LA SUERTE DE TENER.
ENHORABUENA DE CORAZÓN.

¡¡Felicidades!!

Enviado por Usuario Anónimo en 13/04/2010 20:28
Con matronas y matrones como vosotros, esta profesión estará siempre lo más arriba.
Me ha encantado el trabajo, ¡vaya que tenéis unas ideas los de ahí de Ceuta!, las mujeres tienen que estar encantadas de parir con vosotros.
¡Enhorabuena! y ya diréis donde podemos conseguir los vídeos.
Un saludo.

video

Enviado por Mª Carmen Diaz-Pintado Lara en 18/04/2010 22:40
PODEIS SENTIROS SATISFECHOS,SOIS FENOMENALES,NO ABANDONEIS ESA FORMA DE TRABAJAR,ENHORABUENA,BESOS,Mª CARMEN