Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Las matronas de Ubeda se forman en masaje infantil
CONTACTAR

ENLACE

Acreditados
Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruebelo aqui
ACREDITACIÓN

null

Ayuda para la acreditación de competencias profesionales

Humanización

null

Accede a la web del Proyecto de Humanización atención perinatal de Andalucía

PLAN DE PARTO

null

Hon Code
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Las matronas de Ubeda se forman en masaje infantil

por Matronas Ubeda Última modificación 29/01/2011 20:53 Información extraida de la web del SAS
— archivado en:

Personal del área Materno Infantil del centro ubetense participarán en las tres ediciones del curso orientadas a fomentar el contacto piel con piel con el bebé El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) ha iniciado en el último trimestre de 2009 un curso para formar y sensibilizar al personal de enfermería (matronas, enfermeras y auxiliares de enfermería) que desarrollan su labor en las Unidades Materno-Infantil sobre la importancia de la aplicación del masaje infantil. Esta formación les va a permitir tanto el uso de esta herramienta comunicativa en su labor diaria como la educación sanitaria en este sentido a los padres de los menores.06/03/2010

Se trata de un programa dentro del marco de la formación continua del centro ubetense, que se desarrollará durante este año bajo el título 'Comunicación a través del masaje infantil', con contenido eminentemente práctico. Los fisioterapeutas Rosa Peñuela de la Torre, Miguel Ángel Lérida Ortega y Juan Antonio Burgos Pérez han sido los profesionales encargados de realizar esta actividad, que ha tenido una buena acogida por parte de los profesionales. Para la realización de estos talleres se ha contado con la colaboración de las madres y padres de los bebés, que han adquirido conocimientos en las sesiones prácticas donde han acudido con sus pequeños.

Se llevarán a cabo un total de tres ediciones, cada una de ellas de 20 horas, diseñadas en cuatro módulos teórico-prácticos, que abarcan la preparación al masaje, las principales técnicas en cada una de las regiones corporales, masajes Shantala y Mariposa, situaciones especiales (cólico del lactante, otitis, tos y congestiones) y abordaje de patologías músculo-esqueléticas (pie zambo o tortícolis congénito) y neurológicas (espina bífida o parálisis cerebral infantil), además de un apartado dedicado a patología visceral y craneal.

Comunicar con el tacto

La evidencia científica demuestra los innumerables beneficios tanto físicos como emocionales del contacto piel con piel en el triángulo que forman profesional-padres-niño por lo que técnicas de masaje, que habían caído en desuso, cobran ahora un papel protagonista en el óptimo desarrollo de la relación madre-hijo. El masaje aporta a los niños mensajes de seguridad, respeto y confianza, reducción del estrés que supone la llegada al mundo, disminución del riesgo de infecciones, mejores digestiones, mejora del retorno venoso, flexibilidad articular, coordinación y equilibrio, y en definitiva un bienestar que favorece un correcto desarrollo psicomotor, y a los padres les permite afianzar la capacidad de cuidado hacia sus hijos. El tacto es el mayor sentido del organismo, y a través de él los bebés expresan sus necesidades en cada momento y demandan nuestra atención.

La importancia del tacto nutridor transforma al masaje infantil en una vivencia única y singularmente enriquecedora, y ofrece un sinfín de posibilidades de comunicación, que refuerza la apuesta de Hospital San Juan de la Cruz en la formación de su personal en la línea de la humanización de los cuidados.

Estos cursos se enmarcan en el programa de Humanización de la Atención Perinatal que lleva a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el que se recoge la formación del personal sanitario que trabaja en sus instituciones, como parte de las múltiples medidas terapéuticas no invasivas que ayuden a la comunicación con el recién nacido, tanto en situaciones cotidianas como en el alivio de algunas patologías. Además, potencia la labor educadora de su personal a la hora de formar a los padres en el uso de estas técnicas como parte de los cuidados diarios del bebé.

ENLACE A LA WEB DEL SAS>>

Acciones de Documento