Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Las matronas de Ubeda se actualizan en reanimación cardiorrespiratoria infantil

Las matronas de Ubeda se actualizan en reanimación cardiorrespiratoria infantil

por Matronas Ubeda Última modificación 29/01/2011 21:01 WEB DEL SAS
— archivado en:

A este curso hemos podido asistir una amplia reprentación de las matronas de Ubeda. RECOMENDABLE. El curso, impartido por la Fundación Iavante, de la Consejería de Salud, emplea robots infantiles para entrenar a los participantes en técnicas de soporte vital

Las matronas de Ubeda se actualizan en reanimación cardiorrespiratoria infantil

RCP NEONATAL

Una veintena de enfermeros de Jaén se actualizan en reanimación cardiorrespiratoria infantil

 

La Fundación Iavante de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía organiza estos días un curso sobre atención al paciente pediátrico con parada cardiorrespiratoria para una veintena de profesionales de enfermería que desempeñan su función en pediatría y en atención primaria en diversos centros sanitarios de la provincia de Jaén.

El curso se centra en el tratamiento específico en recién nacidos y niños que por sus características físicas requieren de técnicas especiales en el uso de las técnicas habituales de reanimación. A través de casos clínicos sobre robots pediátricos y neonatales, los alumnos deben identificar, y tratar si fuera necesario, al niño con parada cardiorrespiratoria, reconocer los tipos de arritmias más frecuentes, identificar la idoneidad del uso del desfibrilador y de los cuidados tras la reanimación.

Las maniobras de expulsión de cuerpos extraños en casos de atragantamiento en menores y bebés son otras de las técnicas que se abordarán durante el curso, que completa el programa con canalización de vías venosas y de maniobras que faciliten la ventilación del paciente, ambas de mayor complejidad en los pacientes pediátricos por su menor tamaño.

El evento formativo está enmarcado dentro del programa de cuidados críticos y urgencias que organizan la Fundación Iavante y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, con la financiación del Fondo Social Europeo. Junto a este curso también se imparten otros de soporte vital avanzado para adultos, atención al traumatizado grave y de formación continuada sobre el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos.

Este programa está dirigido a profesionales del Servicio Andaluz de Salud, como parte de la estrategia de formación continua de la Consejería de Salud, que pretende ofrecer una ampliación y actualización de conocimientos a los profesionales que desarrollan su labor en el ámbito de la atención primaria y las urgencias hospitalarias de manera que suponga una mejora a la calidad asistencial diaria.

Fundación Iavante

La Fundación Iavante es una organización dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, dedicada al entrenamiento de los profesionales, simuladores virtuales, actores y de las nuevas tecnologías. En sus programas Iavante recrea los entornos habituales para provocar la inmersión del alumno en la situación simulada, y conseguir un aprovechamiento mayor del tiempo dedicado a la formación y evidencias claras de los puntos fuertes y de mejora del profesional, con el fin principal de garantizar la calidad asistencial y seguridad en la atención al paciente.

EXTRAIDO DE LA WEB DEL SAS>>

 

 
Acciones de Documento