Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias La historia de las matronas de Úbeda en la Revista Tu Bebé
CONTACTAR

ENLACE

Acreditados
Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruebelo aqui
ACREDITACIÓN

null

Ayuda para la acreditación de competencias profesionales

Humanización

null

Accede a la web del Proyecto de Humanización atención perinatal de Andalucía

PLAN DE PARTO

null

Hon Code
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

La historia de las matronas de Úbeda en la Revista Tu Bebé

por Matronas Ubeda Última modificación 29/01/2011 20:58 Publicado en la Revista Tu Bebe. nº 202. Pag 80
— archivado en:

Sobre el mes de diciembre de 2009 me invitarón a escribir unas líneas explicando como hicimos para mejorar la asistencia al parto en nuestro hospital. Para evitar dar información directa sobre datos del hospital, lo cual conllevaría pedir permisos y autorizaciones, tiré de hemeroteca y vi lo que había publicado sobre nosotras. Naturalmente plasmé en estas líneas mayormente mi vivencia personal a lo largo de mis ya 12+1 en este hospital, la cual puede variar con la percepción que tenga otras compañeras. Dedicado como digo al final del articulo a todos aquellos compañeras y compañeros que en aquellos tiempos donde se imponía el parto medicalizado y la difusión de la epidural, creyeron que otro tipo de parto era posible. 17/06/2010

La historia de las matronas de Úbeda en la Revista Tu Bebé

Revista Tu Bebé

¿Cómo y cuándo empezaron los cambios en el hospital de Úbeda?

 La experencia de las Matronas de Úbeda, toda una referencia

 Publicado en la Revista Tu Bebe. nº 202. Pag 80

Podría decir hasta la fecha. 1 de enero de 1998. Una matrona llamada Blanca Herrera, recién titulada, con un libro bajo el brazo fotocopiado y encuadernado artesanalmente con un hilo llegaba al paritorio de Úbeda. El documento era “Cuidados del Parto Normal: Una guia práctica” de la OMS de 1996. (1)

pielGracias a su empuje y a un excelente ambiente profesional, nos propusimos mejorar en la asistencia al parto normal, en un momento histórico complicado, donde se imponía la llamada “conducción medica del parto”, algo en lo que por otra parte, las matronas habíamos sido formadas. Empezamos por eliminar la practica rutinaria de separar a los bebes nada mas nacer, fomentando así el inicio de la lactancia materna. Para convencer a ginecólogos , pediatras y sobretodo a nosotras/os mismas/os tuvimos que realizar un estudio de investigación.(2)

Por aquel entonces en nuestro paritorio no había buena accesibilidad a la anestesia epidural. Si a ello le añadimos unos profesionales actualizados (casi todos realizamos el curso de Experto Universitario en Salud Sexual y Reproductiva en 2003), el resultado era evidente: para evitar sufrimientos innecesarios a la mujer, limitábamos la amniotomía , la estimulacióncon oxitocina y fomentabamos la deambulación, la monitorización intermitente y las alternativas para el alivio del dolor (el agua de la ducha, el acompañamiento, la inyecciones de agua estéril...). Casi sin darnos cuenta aprendimos una nueva forma de acompañar en los partos.

Los cambios no son fáciles. Como muestra un botón. En el año 2000 decidimos suprimir la necesidad del enema(3) y no fue hasta el año 2003 cuando no se suprimieron del todo.

Posteriormente vinieron mas mejoras como fueron la episiotomía selectiva(4) (pasamos de un 77% en 1998 a un 34% en 2003 y a un 16% en 2005(5).  Y las alternativas en el expulsivo: en la cama, en vertical y otras variedades. Todo esto sin apenas medios y con buena dosis de imaginación: Por ejemplo no teníamos un taburete para partos, pero nos apañabamos con el silloncito bajo del acompañante. Todas estas buenas prácticas están recogidas desde 1999 en la guía de asistencia al parto poco intervencionista del hospital de Ubeda, que a la postre ha servido de referencia para muchos hospitales.

Logotipo de Nacer y MamarHemos incorporado a nuestra practica asistencial el contacto piel – piel tras el parto y cesáea, aunque en este último caso es el padre el quien continua el contacto. Todo es mejorable y entendemos que lo ideal sería la no sepaación de la madre y el bebé en estos casos. Todo se andará. Y aposamos por la lactancia materna mediante nuestra colaboración con el reciente grupo de apoyo a la lactancia materna  Nacer y Mamar de Úbeda.

Recientemente en un curso aprendí que los cinco componentes de la competencia profesional eran: el saber (conocimientos); saber hacer (habilidades); saber ser (actitudes), querer hacer (motivación) y poder hacer (aptitud profesional y medios). De nada sirve tener buena formación si al final no hay una buena actitud y motivación para el cambio. Eso ha sido el denominador común entre las matronas de Ubeda. El creernos los artículos y recomendaciones que hablaban de que otro tipo de parto era posible y una motivación extra que ha contagiado a todos los compañeros del equipo. Intentamos difundir esta motivación a otros profesionales a través de nuestras participaciones en congresos, publicaciones, docencia en cursos, nuestra web www.matronasubeda.com y recientemente a través de la docencia impartida a las futuras matronas que realizan su rotación externa en nuestro hospital.

Y he dejado el cambio mas importante en nuestra práctica asistencial para el final: el saber escuchar a las mujeres y generarles la confianza necesaria para su parto, tal como hacían nuestras antiguas matronas y parteras.

Saludos

Antonio L Muñoz

Desde Ubeda

Ciudad del Renacimeinto

www.matronasubeda.com

 Dedicado a las compañeras que un día creyeron que otro parto era posible

BIBLIOGRAFÍA

(1). Organización Mundial de la Salud. Cuidados en el parto normal: una guía práctica. Grupo técnico de trabajo de la OMS. Departamento de Investigación y Salud Reproductiva. Ginebra: OMS; 1996.

(2) Herrera Cabrerizo, Blanca; Muñoz Martínez, Antonio Luis; Rey Márquez, María Dolores Termorregulación neonatal y contacto precoz madre-hijo tras el parto Index Enferm (Gran) 1999 primavera-verano Año VIII(24-25):14-18

(3)Dolores del Rey Marquez, Blanca Herrera, Cuidados básicos en la atención al parto,cuidados eficientes: el uso del enema, INDEX DE ENFERMERÍA/INVIERNO 2003, AÑO XII, N.43

(4) Blanca Herrera Cabrerizo, Alberto Galvez Toro Episiotomía Selectiva: Un cambio en la práctica basado en evidencias Prog Obstet Ginecol 2004;47(9):414-22

(5) El Parto es Nuestro. Episiotomía, una práctica aberrante. nota de Prensa. El ESCORIAL. 2007

Acciones de Documento