Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Episiotomía, una práctica aberrante. Nota de prensa Asociación el Parto es Nuestro

Episiotomía, una práctica aberrante. Nota de prensa Asociación el Parto es Nuestro

por Matronas Ubeda Última modificación 31/01/2011 13:08 EPEN
— archivado en:

Miles de mujeres sufren en España un corte quirúrgico en su periné al dar a luz. Las secuelas durarán semanas e incluso meses después impidiéndoles reanudar su vida normal: no podrán sentarse, caminar o reanudar su vida sexual. En muchos casos, la herida no cierra adecuadamente y las mujeres han de someterse a segundas intervenciones para reparar estos daños o se presentan complicaciones añadidas tales como puntos infectados, pliegues mal cosidos que alargan aún más la recuperación tras el parto. 04/10/2009

Episiotomía, una práctica aberrante. Nota de prensa Asociación el Parto es Nuestro

El Parto es Nuestro

En algunos casos, las secuelas son permanentes: arruina su vida sexual y provoca incontinencia urinaria. El drama de esta práctica es que no responde a razones científicas. No existen estudios médicos actuales que avalen la práctica de la episiotomía de forma rutinaria tal y como se practica en la mayor parte de los hospitales tanto públicos como privados españoles.

Cuando una mujer acude a las charlas de preparación al parto, se le informa de cómo curar su episiotomía puesto que se da por hecho que va a sufrir esta intervención. Las mujeres no reciben información alguna sobre las secuelas de la misma y no se les informa de las posibles alternativas tal y como establece la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente. No se les informa que pueden negarse a que les sea practicada esta técnica o que existen hospitales que se han propuesto corregir y reducir el uso de la misma con resultados espectaculares. Las mujeres reciben una información sesgada y errónea, basada en un conocimiento científico obsoleto que otros muchos países europeos, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud , revisaron y actualizaron, desterrando esta práctica de rutina de los paritorios.

En nuestro país, sin embargo, la creencia común es que la episiotomía es una práctica necesaria y que evita males mayores en el periné de la mujer como son los desgarros.

En los actuales niveles de innecesaria hipermedicalización del parto normal, es mucho más fácil para una mujer solicitar una cesárea a demanda que la garantía por parte del profesional que le va a atender en su parto de que no le efectuará una episiotomía. La anécdota contada en numerosas ocasiones por la escritora Lucía Etxebarría que hubo de visitar más de 20 profesionales hasta encontrar uno que le asegurase no practicarle una episiotomía, es una realidad cotidiana para miles de mujeres.

http://www.grupgemma.org/Documentos/NOSOTRAS%20PARIMOS%20PERO%20NO%20DECIDIMOS.htm

*No existen datos rigurosos, actualizados acerca del número de episiotomías practicada en los partos en España. Según datos de la prestigiosa revista médica BIRTH; España se situó en 1995 en una tasa de episiotomías del 87.6% mientras que países como Suecia tenían una tasa del 9.7% en el periodo 1999–2000 o Dinamarca, un 12% en el 2002–2003. (Birth, 32:3, Septiembre 2005.- Tasas de episiotomías en el mundo: actualización. Ian D. Graham, PhD, Guillermo Carroli, MD, Christine Davies, BA y Jennifer Mary Medves, RN, PhD).

*Los hospitales no facilitan información a las mujeres sobre la tasa de episiotomías que practican.

*Las mujeres desconocen las posibles secuelas derivadas de esta práctica.

*La episiotomía es un “prejuicio” y no se apoya en evidencia médica alguna, como han venido señalando diferentes estudios científicos actuales.

*Hospitales públicos, ejemplos de buen hacer. Ciudad de Coria en Cáceres o San Juan de la Cruz en Úbeda (Jaén) se han propuesto disminuir la práctica de episiotomías con resultados espectaculares.

*Profesionales informados. Algunos profesionales han revisado su forma de atender el parto normal y se han propuesto no efectuar episiotomías. “Dentro de unos años, la episiotomía se considerará algo tan aberrante como las sangrías o las sinfisiotomías, prácticas en su día explicadas en los tratados de medicina y que ahora nos parecen verdaderas barbaridades”, explicó en la presentación de El Parto es Nuestro en Galicia el pasado 11 de marzo el ginecólogo coruñés Fernando Cobián.

*En un mismo hospital pueden trabajar profesionales que practican de forma sistemática episiotomías y aquellos que, a título individual, han decidido desterrar esta práctica de su atención al parto.

La Asociación el Parto es Nuestro quiere insistir una vez más:

-La episiotomía NO previene desgarros, puede agravarlos

-Las principales causas de desgarro grave son la postura echada, los pujos dirigidos y la propia episiotomía. Para favorecer la dilatación y el expulsivo lo que debe hacerse no es ampliar la abertura vaginal mediante un corte quirúrgico, sino permitir a las mujeres parir en la postura que deseen.

-La episiotomía NO protege el suelo pélvico

-La episiotomía ocasiona más dolor, aumenta las complicaciones como dehiscencia (apertura de una zona suturada) e infección, aumenta la dispareunia (coito doloroso y difícil) y retrasa el inicio de las relaciones sexuales.

-La episiotomía ES un prejuicio: Existen “ barreras "al cambio, una de las principales es sin duda, la inercia de prácticas previas que sentimos los profesionales obstétricos y que condiciona nuestra actitud en la asistencia al parto (Episiotomía: Revisemos su su uso. Autores: Claudia Bejarana Muñoz y Maxi Vidal Bermejo. Matronas Hospital Ciudad de Coria)

  • La OMS desaconseja el uso de la episiotomía de rutina y la restricción de postura, especialmente las posturas horizontales con los pies en los estribos.

La Asociación el Parto es Nuestro solicita a las autoridades sanitarias:

-La revisión de los protocolos de atención al parto como ya han hecho otros países europeos siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud , basadas en un conocimiento científico actualizado.

-La eliminación de la episiotomía como práctica medica de rutina

-El decidido apoyo de las autoridades sanitarias a la difusión y el conocimiento general de los hospitales públicos que han logrado con éxito reducir el uso de la episiotomía como es el caso del Hospital de Coria (10.65% en el 2005) o en el Hospital de San Juan de Úbeda (16% en el 2005).

La Asociación el Parto es Nuestro ha emprendido una campaña de información sobre esta práctica, editando la página WEB: www.episiotomia.info. Una recopilación de estudios sobre la episiotomía y el estado actual de la cuestión; un lugar de testimonios sobre las prácticas actuales y sus secuelas y una invitación al debate para los profesionales sanitarios.

Además, debido a la falta de cifras actualizadas sobre el número de episiotomías, ha solicitado datos a todas las maternidades españoles, en su campaña "Por la transparecia en la obstetricia". http://www.elpartoesnuestro.es/index.php?option=com_content&task=view&id=515&Itemid=127

Nuestra asociación tiene como objetivo compartir e intercambiar información fiable y actualizada y ser un estímulo para la modernización del sistema de atención al parto en España. Es una asociación sin ánimo de lucro que se mantiene gracias a las cuotas de sus asociados y que pretende llamar la atención sobre el retraso en la implantación de las recomendaciones de la OMS para atención al parto (unos veinte años), y las consecuencias de ello: un incremento incesante del número de cesáreas y partos instrumentales.

El Parto es Nuestro- www.elpartonuestro.es

Apdo. Correos 44-28280 El Escorial

Teléfono: 687 142996

 

Acciones de Documento