Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias El personal del SAS que tiene acreditado un nivel de carrera profesional lo consolida para siempre sin tener que evaluarse de nuevo

El personal del SAS que tiene acreditado un nivel de carrera profesional lo consolida para siempre sin tener que evaluarse de nuevo

por Matronas Ubeda Última modificación 16/05/2012 12:19 web de ccoo
— archivado en:

Una sentencia firme del Tribunal Supremo (TS), de 12 de marzo de 2012, anula seis apartados del modelo de carrera profesional del SAS que se resumen en que el nivel consolidado es para siempre, sin la posibilidad de descenso y de la necesidad de reevaluarse cada cinco años. La FSS-CCOO Andalucía valora positivamente este fallo, dado que viene a mantener derechos adquiridos por parte del personal que tiene reconocido un determinado nivel de carrera profesional

El personal del SAS que tiene acreditado un nivel de carrera profesional lo consolida para siempre sin tener que evaluarse de nuevo

Carrera Profesional

FUENTE CCOO SANIDAD>>

El TS mantiene en su sentencia que el personal del SAS que ya tiene acreditado un nivel de carrera profesional no tiene que recertificarse de nuevo para mantener el nivel, ni puede ser descendido a un nivel inferior. El Alto Tribunal considera que la nueva evaluación de la competencia y del baremo de méritos ha de efectuarse para posibilitar sólo el acceso a niveles superiores, pero no para ratificar el nivel ya adquirido ni para provocar el regreso a niveles inferiores. 

Al desaparecer la recertificación para el mantenimiento del nivel de carrera  profesional, la empresa no podrá de oficio obligar al profesional a certificarse de nuevo una vez que haya transcurrido cinco años desde la última certificación. 

Asimismo, el TS elimina la comisión de valoración de carrera profesional del centro y todo lo referente en el Anexo V al mantenimiento y descenso de niveles, pues entiende que en la carrera profesional solo es posible la promoción.

Por otra parte, el fallo anula la obligación de que la persona en situación de excedencia voluntaria, que  haya superado un periodo igual o superior a dos años, tenga que certificarse de nuevo para mantener el nivel que tenía reconocido antes de situarse en situación de excedencia. 

Negociación
La FSS-CCOO Andalucía valora positivamente esta sentencia, dado que viene a mantener derechos adquiridos por parte del personal que tiene reconocido un determinado nivel de carrera profesional y  les iguala en el derecho al mantenimiento del nivel que ya disponía el personal con plaza en propiedad a la fecha de entrada en vigor del Acuerdo de Carrera Profesional. 

La aplicación de este fallo va a suponer una importante modificación del sistema de carrera profesional, por lo que la FSS-CCOO Andalucía propondrá al SAS la negociación de puntos de la propuesta de esta organización sindical.

 

ENLACE A SENTENCIA>>

Acciones de Documento