Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda ha atendido más de 1.400 partos durante 2009

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda ha atendido más de 1.400 partos durante 2009

por Matronas Ubeda Última modificación 31/01/2011 13:21 Información extraida de la web del SAS
— archivado en:

El centro cuenta con diversas actuaciones que mejoran la atención al bebé y la mujer incluidas en el Programa de Humanización a la Atención Perinatal. PRIMERA NOTA DE PRENSA OFICIAL QUE HABLA DEL PARTO EN NUESTRO PARITORIO TRAS 13 AÑOS LUCHANDO POR EL PARTO DE BAJA INTERVENCIÓN. Definitivamente el tiempo pone cada cosa en su sitio.08/03/2010

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda ha atendido más de 1.400 partos durante 2009

Hospital de Ubeda

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) ha atendido durante 2009 un total de 1.424 partos, de los que 19 han sido gemelares. Esta cifra supone un descenso con respecto a 2008, año en el que tuvieron lugar 1.533 nacimientos en el centro ubetense.

Para favorecer una mejor atención a las madres y bebés, este hospital aplica diversas actuaciones incluidas en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal. Este proyecto tiene varios objetivos específicos centrados en diversas líneas concretas de actuación, entre las que se encuentra la atención humanizada al parto recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento.

Así, el Hospital San Juan de la Cruz cuenta con habitaciones de dilatación individuales en el paritorio para garantizar la intimidad y permitir así el acompañamiento de la pareja en el proceso del parto. Además, cuenta con una silla de parto vertical y matronas formadas para que las mujeres que así lo soliciten puedan dar a luz de este modo. También dispone de una ducha de hidromasaje para disminuir el dolor durante el parto.

Junto a ello, el hospital trabaja en la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer. Para ello, el centro ofrece sillones especialmente diseñados para la lactancia, con cojines adaptados para hacer más cómoda esta labor, además de sacaleches eléctricos y documentación audiovisual para ofrecer información a las madres.

El Hospital San Juan de la Cruz cuenta con protocolos implantados basados en la evidencia científica en la atención al embarazo, parto y puerperio con el objeto de disminuir las intervenciones innecesarias, para lo que se procura la eliminación de prácticas como el enema, la episiotomía selectiva y el rasurado, y se favorece la libertad de movimientos.

Con el objetivo de que el hombre colabore en el proceso de crianza se fomenta el contacto con el bebé desde el primer momento, permitiendo el acompañamiento activo de la mujer durante el proceso del parto. Además, el centro cuenta con vestidores para que los padres colaboren en los cuidados del recién nacido y, ya en el Área de Neonatología, el hospital facilita y garantiza que los padres puedan acompañar al bebé las 24 horas del día todos los días del año.

Formación continua

Para ofrecer la mejor atención a la mujer y recién nacido, los profesionales de Hospital de Úbeda actualizan de forma continuada sus conocimiento a través de cursos formativos, que se enmarcan en el programa de Humanización de la Atención Perinatal que lleva a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Este programa recoge como una de sus características la formación del personal sanitario que trabaja en sus instituciones, como parte de las múltiples medidas terapéuticas no invasivas que ayuden a la comunicación con el recién nacido, tanto en situaciones cotidianas como en el alivio de algunas patologías. Además, potencia la labor educadora de su personal a la hora de formar a los padres en el uso de estas técnicas como parte de los cuidados diarios del bebé.

Una de las actividades que ha desarrollado este centro es un curso para formar y sensibilizar al personal de enfermería (matronas, enfermeras y auxiliares de enfermería) que desarrollan su labor en las Unidades Materno-Infantil sobre la importancia de la aplicación del masaje infantil y la comunicación con el tacto para beneficiar al recién nacido. Para la realización de estos talleres se ha contado con la colaboración de las madres y padres de los bebés, que han adquirido conocimientos en las sesiones prácticas donde han acudido con sus pequeños. Junto a ello, los profesionales del hospital han participado de jornadas sobre atención materna y neonatal, y atención al parto, con un total de 60 participantes, y humanización perinatal.


ENLACE A LA WEB DEL SAS>>

Acciones de Documento