Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias JAÉN. Denucia de CSI F: Médicos de Familia, obligados a atender consultas de matrona

JAÉN. Denucia de CSI F: Médicos de Familia, obligados a atender consultas de matrona

por Matronas Web Última modificación 14/06/2010 00:09 Redacción Médica
— archivado en:

La ausencia por incapacidad temporal de la matrona adscrita a los Centros de Salud de Belén y Virgen de la Capilla, que no ha sido sustituida, ha provocado (siguiendo las instrucciones de la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario Jaén) que durante los 2 meses que aproximadamente dura la asistencia las consultas programadas para la atención correspondiente al “Protocolo de embarazo, parto y puerperio” (donde se recogen actuaciones propias de las funciones asignadas a las matronas en Atención Primaria) sean atendidas por los médicos de familia de dichos centros de salud, según denuncia el sindicato CSI F.

JAÉN. Denucia de CSI F: Médicos de Familia, obligados a atender consultas de matrona

Joaquín Álvarez Palmero, presidente Unión Provincial de Jaén.

Noticia de Redacción Médica>>

La organización recalca que, como recoge el protocolo de asistencia a dicho proceso, elaborado en el propio Distrito, las consultas 1ª y 5ª, han de ser “expresamente atendidas” por las matronas, “por tanto no pueden ser cubiertas por enfermeros ni tampoco por Médicos de Familia”.

Con dicha medida se está cercenando el derecho de los ciudadanos a una atención de calidad, máxime en dicho Distrito, que cuenta con otras matronas”, añade CSI F, que asegura que “no puede aceptarse que los ciudadanos de Jaén, en función del lugar de residencia y por tanto del centro de salud de referencia, puedan disfrutar de una atención de calidad garantizada a lo largo de todo el proceso de embarazo, parto y puerperio, y otros conciudadanos de la misma población no tengan las mismas garantías”.

Pero, siempre según la organización sindical, no se trata sólo de una atención de calidad, sino que a ello se suma “la sobrecarga de trabajo que se les provoca a los médicos de familia, saturados en sus consultas, con dificultades para la cobertura de las ausencias de los mismos, y ahora asumiendo responsabilidades y funciones impropias de su categoría y funciones”.

Con objeto de paliar las consecuencias de dicha medida CSI F presentará una denuncia preventiva en los juzgados de la capital, que exima a los profesionales de la responsabilidad derivada de la asunción de funciones impropias de su categoría así como valoraremos presentar una denuncia ante la fiscalía por la adopción de estas medidas y las consecuencias derivadas de las mismas.

Acciones de Documento

Parece increible

Enviado por Usuario Anónimo en 14/06/2010 00:43
  Vamos a ver... fenomenal que este sindicato se moje en el tema. Lo que es patético es que lo hace en beneficio nuestro (matronas) pero de rebote, como segunda opción. En realidad se ha movido en defensa de los médicos que no quieren trabajar más. Algo parecido hizo el colegio de Enfermería. Denunció los hechos pero porque hubo varios D.U.E que se negaron a asumir tareas propias de la matrona por entender éstos (gracias a Dios) que no estaban capacitados para las mismas existiendo la figura del Enfermero Especialista (matrona).

Los demás sindicatos, especialmente SATSE están en otros menesteres.

Por una Enfermería Especializada...

Saludos a todas.