El Kristeller: Una maniobra poco segura durante el parto
MATRONAS UBEDA: Comunicación Poster. Presentado en el V Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia, en Granada, los días 20 y 21 de Noviembre de 2008. CONCLUSIÓN: La presión sobre el fondo uterino (Kristeller) es una práctica poco segura que debe ser usada con cautela. Debemos prevenir su uso con un manejo distinto del expulsivo y estudiar su seguridad en indicaciones muy específicas como puede ser para la de ayuda solo para el desprendimiento de la cabeza fetal.
Te recuerdo que los contenidos de este trabajo al igual que toda la web estan bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License
. En definitiva puedes hacer lo que quieras con esto, lo suyo es que lo mejores, pero debes mencionarnos (Reconocimineto del autor), no usarlo para fines comerciales y compartir tu trabajo al igual que lo estamos haciendo ahora contigo.
Como citar la comunicación poster:
Muñoz Martínez, A. L., Berral Gutiérrez, M.A., Burgos Sánchez, J.A. El Kristeller: Una maniobra poco segura durante el parto. En: Libro de Resumenes de Comunicaciones: V Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia. Granada; Fundación Index; 2008. p 32.
IMAGEN DEL POSTER
RESUMEN
Se conoce como Kristeller a la presión ejercida con una, dos manos o el antebrazo sobre el fondo uterino durante el periodo expulsivo del parto para favorecer el nacimiento del bebé.
Es una maniobra que se realiza con relativa frecuencia y que aunque no forma parte de los programas de estudio, se enseña por “tradición oral” de unas matronas a otras. También llama la atención que su uso no se suele reflejar en el historial clínico.
Se realizó una revisión bibliografía sobre el tema. Encontramos varios estudios sobre complicaciones con las que se ha relacionado el Kristeller: Desgarros de tercer y cuarto grado, rotura del útero, prolapsos uterinos, desprendimiento prematura de placenta, fracturas costales, dolor y malestar materno y en el bebé fracturas de clavícula, parálisis de Erb, fractura de humero e hipoxia.
Se debe emplear con cautela hasta que estudios posteriores clarifiquen su uso (OMS). Debemos limitarla a indicaciones muy específicas. También se puede prevenir su uso con un manejo distinto del periodo expulsivo: Pujos retrasados y espontáneos, analgesia en vez de anestesia epidural y distintas alternativas de la posición de la madre en el expulsivo.
Conclusión principal. La presión sobre el fondo uterino (Kristeller) es una práctica poco segura que debe ser usada con cautela. Debemos prevenir su uso con un manejo distinto del expulsivo y estudiar su seguridad en indicaciones muy específicas como puede ser para la de ayuda solo para el desprendimiento de la cabeza fetal.