Residentes de Madrid, con las matronas de Úbeda
Entre los meses de enero y febrero, las matronas de Úbeda recibimos la visita de tres residentes de matrona. Ha sido fabuloso compartir experiencias con compañeras provinientes de un entorno tan distinto al nuestro tal como es el hospital de la Paz. 16/02/2009
A pesar del frio inicial que habia en Ubeda, poco a poco fueron entrando en calor y se integraron perfectamente en el equipo (y aqui el equipo son matronas, auxiliares, celadores y ginecologos).
Personalmente valoro la evolución que han tenido durante su estancia. Al principio venian muy condicionadas a protocolos muy estrictos (tactos cada 2 horas, expulsivos de x minutos, amniotomías, oxitocina, monitorización continua, etc...) . Poco a poco fueron aprendiendo que cada mujer es un mundo en su parto y que rara vez necesitan de nuestra intervención.
Han visto cosas tan simples como que no es necesario la amniotomía para que un parto evolucione, incluso si este parto es con epidural. Que no es necesario hacer episiotomías (creo que no han hecho ninguna durante su rotación por aquí) y sobre todo que no pasa nada por no hacerlas. Que tampoco pasa nada con la monitorización intermitente, si el parto evoluciona de forma espontanea etc...
Han conocido alternativas para el alivio del dolor y nuevas posiciones para dar a luz.
Y lo mas importante. Una actitud positiva ante el parto y el convencimiento de que otro tipo de parto es posible.
En fin, espero que se lleven la mochila llenas de cosas buenas de Ubeda y que en la carrera profesional que estan empezando, recuerden esta rotación con agrado, y digan que gracias a ella pudieron cambiar protocolos y mejorar la atención al parto en España.