Matronas del Hospital de Puerto Real, galardonadas con el segundo y tercer premio en las jornadas ceutíes sobre parto normal
Profesionales de la Unidad de Paritorio del Hospital Universitario de Puerto Real han conseguido dos premios en las Jornadas sobre el Parto Normal, celebradas recientemente en Ceuta. Se trata del segundo y tercer premio de las jornadas, que se celebraron en la Ciudad Autónoma bajo el nombre 'Participación y empoderamiento de las mujeres'.
La gerente del Hospital de Puerto Real, María Ángeles Prieto ha destacado que estos premios "vienen a reforzar todos los cambios que se están viviendo en la actualidad, así como al buen trabajo en equipo y al esfuerzo por parte de todos los profesionales en prestar una mayor calidad tanto afectiva como asistencial a todas nuestras usuarias". La gerente ha resaltado asimismo que el centro se encuentra inmerso en el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud, que establece cinco áreas de trabajo bien definidas para las que hay que desarrollar medidas concretas a desarrollar en las tres fases que rodean al nacimiento de un bebé (el embarazo, el parto y el postparto). La primera de estas líneas pasa por implantar iniciativas de atención humanizada al parto normal en las que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento. En una segunda línea destaca la puesta en marcha de iniciativas para la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer y la dotación de recursos que garanticen una correcta conservación de la leche en el caso de que el bebé requiera ingreso hospitalario y no permita la lactancia directa. La tercera área tiene por objeto implantar protocolos basados en la evidencia científica en la atención al embarazo, parto y puerperio con el objeto de disminuir las intervenciones innecesarias y la variabilidad clínica, especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, la episiotomía y el rasurado perineal. Por otra parte, se crearán iniciativas encaminadas a una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y se desarrollarán medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.