Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Salomé Andújar: "Dar a luz en el agua hace que el parto sea menos doloroso"
CONTACTAR

ENLACE

Acreditados
Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruebelo aqui
ACREDITACIÓN

null

Ayuda para la acreditación de competencias profesionales

Humanización

null

Accede a la web del Proyecto de Humanización atención perinatal de Andalucía

PLAN DE PARTO

null

Hon Code
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Salomé Andújar: "Dar a luz en el agua hace que el parto sea menos doloroso"

por Matronas Web Última modificación 03/02/2012 15:50 http://valdepenas.kallejeo.com
— archivado en:

El Hospital de Valdepeñas se ha convertido en uno de los pocos centros públicos de España donde es posible dar a luz en el agua gracias a una bañera que se ha instalado en los nuevos paritorios. Un método innovador que conlleva multitud de beneficios para las parturientas ya que el calor del agua relaja los músculos, con lo que se reduce el dolor y se acorta el proceso de dilatación. De todo ello hemos hablado con una de las matronas del Hospital de Valdepeñas, Salomé Andújar.

Salomé Andújar: "Dar a luz en el agua hace que el parto sea menos doloroso"

Matronas de pata negra

enlace a la fuente original>>

¿Por qué es posible ya dar a luz dentro del agua en el Hospital de Valdepeñas?
Es posible gracias a una bañera que el Ministerio de Sanidad ha subvencionado para ubicarla en el nuevo paritorio del hospital.

"Se les introduce en el agua a partir de los cinco centímetros y siempre que no tenga la epidural"

¿Qué beneficios conlleva dar a luz en el agua frente al método tradicional?

Los beneficios están encaminados más que nada al alivio del dolor. Estar en el agua sirve para controlar el dolor sin necesidad de tomar ningún tipo de medicación. Además, estar en agua caliente ayuda a relajar los músculos. Nosotros también intervenimos menos en el parto ya que no realizamos episiotomía, los partos son más fáciles y cómodos, ya que se acortan los tiempos, y hay una mejor movilidad de la mujer porque en el agua el cuerpo pesa menos.

Desde el punto de vista médico, ¿qué método se recomienda, el acuático o el tradicional?
Depende del caso y según lo que le apetezca a cada mujer. Hay que intentar individualizar la atención en cada caso. Pero sobre todo el hecho de dar a luz en el agua es una opción más, no hay un método idóneo. Cada mujer puede elegir.

¿Qué mujeres pueden beneficiarse de dar a luz en el agua?
Las que presentan partos de bajo riesgo o cuando el monitor nos dice que el niño está en una posición fetal y está bien. También hay que tener en cuenta que la bolsa lleve rota menos de 24 horas porque, si no, hay riesgo de infección para el niño, y el líquido ha de ser claro. Igualmente, la serología de la mujer tiene que ser negativa, es decir, que no tenga ninguna actividad infecciosa, tiene que ser una mujer sana, y no se le deben haber puesto opiáceos en las últimas horas. Además, se les ha de introducir en el agua a partir de cinco centímetros de dilatación y no pueden tener puesta la epidural.

"Hay mujeres que paren sólo con oír el agua del grifo; el fin principal es la dilatación"

¿Ha habido ya mujeres interesadas o se ha llevado a cabo algún parto en el agua?
Ha habido dilataciones en el agua pero partos todavía ninguno. Ocurre un hecho singular que es que, según ciertos estudios, con el simple hecho de oír el agua del grifo cayendo, hay mujeres que paren automáticamente a los cinco minutos y no les da tiempo a meterse en el agua. Eso a mí me ha ocurrido ya con tres mujeres. Así que de momento solamente hemos utilizado la bañera para dilatar. En cualquier caso, el fin de la dilatación en el agua es eso, dilatar, no parir. Si al final nace, se coge al niño y ya está. Pero el fin es acortar el tiempo de dilatación y que el parto sea menos doloroso.

¿Puede correr algún riesgo el bebé al nacer en el agua?
No, no pasa nada, siempre y cuando el monitor nos diga que el niño viene bien y está sano. La diferencia con el método tradicional es que la primera inspiración la haría un poco más tarde, cuando saquemos la cabeza del agua.

Acciones de Documento