Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias EL Hospital Costa del Sol recibe la acreditación IHAN (Iniciativa para la humanización de la Asistencia al Nacimiento)

EL Hospital Costa del Sol recibe la acreditación IHAN (Iniciativa para la humanización de la Asistencia al Nacimiento)

por Matronas Web Última modificación 02/02/2010 00:29 — caducado Extraido de la web de la junta de Andalucia http://www.juntadeandalucia.es/servicios/noticias/detalle/19596.html
— archivado en:

El Hospital Costa del Sol ha recibido el reconocimiento de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud como Hospital Amigo de los Niños y de las Madres (Hospital IHAN) de la mano del vicepresidente de UNICEF España, Juan Ignacio de la Mata. El centro andaluz se convierte así en el primer hospital español con esta distinción que reconoce la labor de este centro hospitalario en el ámbito de la humanización al parto.

EL Hospital Costa del Sol recibe la acreditación IHAN (Iniciativa para la humanización de la Asistencia al Nacimiento)

Hospital Costa del Sol

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) está impulsada por la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud para animar a los hospitales, servicios de salud y salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Hasta el momento, tan sólo 13 hospitales han logrado convertirse en Hospital Amigo de los Niños y el Hospital costa del Sol ha sido el primero en conseguir la acreditación como Hospital Amigo de las Madres. Desde que UNICEF y la OMS lanzaron el proyecto de Hospital Amigo del Niño (IHAN) en 1991-1992, éste ha crecido con más de 20.000 hospitales designados en 156 países alrededor del mundo en los últimos 15 años.

El Costa del Sol está trabajando, desde que se inauguró hace ya 15 años, en la humanización del parto, la atención perinatal y el apoyo a la lactancia materna. Actualmente, más de 300 profesionales --matronas, obstetras, enfermeras, auxiliares, anestesistas y pediatras-- están implicados en este proyecto.

Para alcanzar estos objetivos ha sido fundamental, por un lado, la formación de los profesionales en los aspectos relacionados con la promoción de la lactancia materna libre e informada, la mejora del proceso de atención neonatológica y el impulso de la atención humanizada al parto normal, y por otro lado, la actualización de procedimientos en base a la mejor evidencia científica y reformas estructurales en el área neonatal y de partos. En el Hospital Costa del Sol, el porcentaje de mujeres que continúan con la lactancia materna tras recibir el alta del hospital ha incrementado del 65% al 89% en los dos últimos años.

Evitar la separación del bebé de su madre es una de las piezas angulares de este proyecto. Para ello, desde el mismo momento de su nacimiento se fomenta el contacto piel con piel con la madre, incluso en cesáreas no urgentes, y el vínculo madre-hijo. Posteriormente, el bebé cohabita con la madre las 24 horas del día y son los padres con asesoramiento y ayuda de los profesionales los que realizan el baño del bebé y los cuidados del cordón umbilical.

En aquellos casos en los que el bebé debe quedar ingresado en neonatos, la madre cuenta con entrada libre a esta unidad a cualquier hora e incluso se facilita a la madre la posibilidad de ocupar una cama de lactancia próxima a esta unidad. Esto facilita que el bebé pueda ser amamantado cuando él lo demande.

Para garantizar el seguimiento de las madres y su bebés, una vez han sido dados de alta en el hospital, los profesionales de atención primaria se han integrado en la Comisión de Atención Perinatal y Lactancia. Además, para reforzar el apoyo fuera del hospital, se han creado grupos de apoyo a la lactancia tanto en Marbella como en Fuengirola.

Acciones de Documento